MUD “no respalda aún” la propuesta de los mediadores: será evaluada hoy

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, aseveró que la oposición “no respalda aún” la propuesta presentada ayer por los mediadores.

“Lo que hicimos fue recoger esas propuestas, las que salen en el comunicado leído por el monseñor Celli, y vamos a llevarlas hoy a debatirlas en el seno de la mesa, y vamos a ver si son suficientes, insuficientes, si nos parecen completas, incompletas, y vamos a ver qué hacemos… no suscribimos de manera automática ese comunicado que ayer emitieron los facilitadores, pero nos parece importante que se haya reconocido, primero, que hay una crisis en el proceso de diálogo por el incumplimiento; y segundo, que hay que tomar medidas urgentes para resolver eso”, recalcó Torrealba.

En este sentido, anunció que “comunicarán su posición al país, pero recalcó que no habrá reunión con el régimen hasta que no cumpla con los acuerdos”.

El secretario de la Unidad dijo que en la crisis “los tiempos son diferentes” y que debe haber “un trabajo sostenido, diario, con cumplimientos” para atender los temas urgentes del país y dar “respuestas inmediatas” a temas como la huelga de hambre de los presos políticos.

Insistió en que el tema de presos políticos, canal humanitario, y un cronograma electoral “no en el aire sino que contemple una elección presidencial adelantada” debe concretarse.

Refirió que la Iglesia les dijo ayer que el Gobierno finalmente “aceptaba que fluyera la ayuda de caritas”, pero Torrealba afirmó que el momento actual del país exige “hechos no palabras, no párrafos en un comunicado, hechos, que esa ayuda entre (…) todo debe estar definido y resuelto”.

EVALUACIÓN EN LA MUD

“Esta es una oportunidad para los demócratas para realinearnos, ¿qué vamos hacer con esta propuesta?, podemos aceptarla, negarla, ponerle mil peros, podemos hacer lo que sea, pero debemos hacerlo todos juntos, esta es una oportunidad preciosa para reagruparnos, realinearnos, y volver a consolidar la unidad de los demócratas, lo que vayamos a hacer con esa propuesta debemos hacerlo todos juntos”, dijo Torrealba será su planteamiento en la reunión interna de la MUD este miércoles.

Dijo que el momento actual representa “una oportunidad de oro” para que definan una conducta todos juntos y se abandone el diálogo como excusa.