Aspiran acuerdo el 11-N para realizar elecciones en primer trimestre de 2017

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Representantes de la Mesa de la Unidad Democrática señalaron este jueves las distintas metas que tiene la oposición en la mesa de diálogo que mantiene con el Gobierno.

El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, enumeró los cuatro objetivos de por qué estamos sentados en esta mesa convocada por el Vaticano.

“La primera gran meta que tenemos es la solución electoral, reactivación del Referéndum Revocatorio, o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017. Nuestra segunda meta es la liberación de todos los presos y exiliados políticos que existen en Venezuela. La tercera meta que queremos lograr es la restitucionalidad de todos los poderes de país, particularmente el CNE y el TSJ, además que el Poder Legislativo tenga el peso que debe tener según la Constitución. En cuarto lugar está la atención a las víctimas producto de la crisis humanitaria”, dijo.

Durante una rueda de prensa, el dirigente opositor indicó que la MUD quiere ser “muy concreta” con las metas que tienen para la reunión del 11 de noviembre: “Estas metas fueron trabajadas por todo el equipo nuestro y por todos los partidos de la MUD y que están en consenso”.

“Hay cuatro mesas de trabajo en el diálogo: la electoral donde estará Carlos Ocariz, la económica y social que estará integrada por Jesús “Chúo” Torrealba, la de derechos humanos en la que estará Timoteo Zambrano y la institucional con Luis Aquiles Moreno. En cada una de ellas hay un expresidente también”, acotó.

Destacó que los objetivos en la mesa electoral para el 11-N son: “El compromiso de ambos bandos de una solución electoral a la crisis, además que en el muy corto plazo se realicen las elecciones en el estado Amazonas para que se restablezcan los diputados por esa entidad; y para el 4 de diciembre que se le vence el período a dos rectores del CNE tengamos el compromiso en la mesa para acordar estos dos nombre de mutuo acuerdo y que tengamos un nuevo CNE”.

Con respecto a la mesa institucional, Ocariz manifestó que piden que “se elimine el desacato a la Asamblea Nacional por parte de los poderes Públicos que de manera arbitraria le tienen al Poder legislativo”.

En el tema de derechos humanos, resaltó que solicitan “la liberación de los presos políticos y la libertad de los presos que están enfermos y que tengamos claros un cronograma de liberación de aquellas personas que están detenidas de forma injusta”.

Asimismo, expresó que tiene que existir un “acuerdo nacional para el abastecimiento de alimentos y medicinas de todo nuestro país”.

“Nosotros asumimos el compromiso del diálogo porque queremos que el pueblo de Venezuela salga de la crisis”, afirmó al tiempo que aseguró que “todo lo que se discuta en las mesas serán notificadas a todo el pueblo de Venezuela, no queremos dejar nada que no esté a la vista”.

“Estamos allí (la mesa) porque queremos una solución electoral a la profunda crisis producto de las nefastas políticas del gobierno”, sostuvo el dirigente, encargado de tratar esta cuestión en una de las cuatro mesas temáticas.

Añadió que en la segunda reunión plenaria que mantendrán las partes el 11 de noviembre, la MUD espera que haya avances en este y los demás temas de la agenda.

La oposición espera para ese día el “compromiso de ambos bandos de una solución electoral a la crisis, que en nuestro criterio tiene que ser en el corto plazo”, subrayó.