MUD solo acepta una recolección del 20% nacional y RR en 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Este lunes, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció nuevas acciones tras la decisión tomada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre la recolección del 20%.

En el acto que se realizó en un galpón anexo al Parque Miranda, en el municipio Sucre, participaron los principales partidos políticos del país, representantes de diferentes sectores productivos y voceros de la sociedad civil.

Torrealba ratificó que la decisión “fue consultada con todos los partidos de la Mesa de la Unidad, todos los sectores”.

A pesar de los obstáculos el documento fue consultado con Leopoldo López, Antonio Ledezma y Manuel Rosales, enfatizó.

Remarcó que las rectoras del CNE “subestimaron” la voluntad de cambio de los venezolanos con su “inconstitucional pronunciamiento”.

En este sentido, planteó la posición de la MUD: “1.El RR se hará este año, no hay razones técnicas ni jurídicas para que no sea así, cualquier intento de bloquearlo implicará la movilización pacífica y firme de los venezolanos. 2. Activaremos el RR con lo que está en la Constitución: 20% que represente del padrón electoral nacional”.

Torrealba llamó en nombre de todos los partidos de la MUD a asistir masivamente a la convocatoria de recolección del 20% los días 26, 27 y 28 de octubre: “La verdadera toma de Venezuela será en esos tres días”.

CONDICIONES DISTINTAS

La última fase previa del revocatorio se desarrollará en condiciones distintas a las planteadas por la MUD que pedía al menos 19.500 máquinas en 6.500 centros de votación pero que deberá ceñir sus estrategias ante las 5.392 máquinas y 1.356 centros acordados por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además, la institución estableció que los venezolanos acudirían finalmente a las urnas para revocar o no al presidente Nicolás Maduro en el primer trimestre de 2017 cuando, de ganar la oposición, cesarían al jefe de Estado pero no a su Gobierno que continuaría bajo el mando del vicepresidente hasta 2019.

La MUD ha rechazado este planteamiento del CNE por lo que reiteró hoy la viabilidad de que la consulta se celebre antes del 10 de enero próximo, fecha tope para quienes pretenden el fin inmediato del gobierno chavista.

LEA TAMBIÉN: Este es el documento leído por “Chúo”

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.