ENH: MUD rechazó reunión secreta con Zapatero

Varios dirigentes promueven el encuentro, "transmitiendo la disposición de Maduro de liberar a uno o dos prisioneros políticos recientemente arrestados como concesión de buena fe

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Los esfuerzos del gobierno de Nicolás Maduro para entablar un diálogo con la oposición a través de José Luis Rodríguez Zapatero no han tenido éxito, ya que la MUD rechazó la propuesta de reunirse en secreto con el exmandatario ibérico.

Sin embargo, parte de la oposición sí ve con buenos ojos este tipo de reuniones. Un reporte de El Nuevo Herald detalla que varios dirigentes promueven el encuentro, “transmitiendo la disposición de Maduro de liberar a uno o dos prisioneros políticos recientemente arrestados como concesión de buena fe, y como hechos concretos que la oposición posteriormente podría presentar como logros”.

La propuesta de Zapatero, Leonel Fernández y Martín Torrijos no es sincera y busca entorpecer los esfuerzos del Secretario General de la OEA, Luis Almagro para analizar el sostenido desmantelamiento de la democracia venezolana emprendida por el chavismo.

Los organizadores del posible nuevo encentro habrían planteado incluso el lugar de reunión, pero Zapatero puso como condición excluir a Henrique Capriles y a María Corina Machado.

El expresidente dominicano, Leonel Fernández, pidió a la OEA que tenga “cautela” al invocar la carta democrática y darle prioridad al diálogo para resolver el conflicto.

EL PAPEL DE LA OEA

Según Diego Arria, el trabajo realizado por Luis Almagro tiene mucho mérito y es exitoso, ya que con el informe presentado la semana pasada ante los miembros de la OEA, se confirma que el gobierno de Nicolás Maduro es un régimen antidemocrático. “Algunos han dicho que los facilitadores, no son sino eso, facilitadores, y por lo tanto son legítimos. Pero eso no es así”, manifestó.

El diplomático afirmó que esos mediadores podrían convertirse en un arma contra la oposición porque ellos pueden terminar declarando ante el mundo que ante “la tozudez y obstrucción de la oposición no es posible llegar a un acuerdo”.

Henry Ramos Allup, por su parte, también manifestó que la declaración de Leonel Fernández sobre la aplicación de la Carta Democrática Interamericana “desfacilitan bastante diálogo MUD-gobierno”.