El RR puede ser en 2016 si el 20% se recoge en septiembre, dice Vicente Bello

También exigen un "cronograma real" para las elecciones regionales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática ante el Consejo Nacional Electoral, afirmó hoy que el Referendo Revocatorio puede realizarse este año si la fecha para la recolección del 20% es a principios de septiembre.

Bello reiteró que pese a que el CNE “ha atrasado de manera deliberada” la solicitud del revocatorio “no le queda más remedio que ir a la siguiente etapa”; y que la marcha del 1 de septiembre sería para exigir que esta se haga en los primeros días de septiembre.

Además remarcó que por lo menos 14.000 máquinas deben ser habilitadas para el proceso de recolección del 20%; así como “suficientes” centros de votación para que los cuatro millones de venezolanos puedan participar.

Enfatizó que el CNE “está agotando la salida electoral a la crisis que hoy vive” un país que “necesita elegir a un nuevo presidente, que unifique e inicie un proceso de paz y progreso”.

El militante de Un Nuevo Tiempo (UNT) manifestó que “Si se celebra el revocatorio el 30 de noviembre, al día siguiente no se acaban los problemas del país”. La crisis que enfrenta Venezuela “no se acaba de un día para otro, pero si vamos a abrir las posibilidades para todos los venezolanos que quieren construir”, aseveró.

Bello insistió en que el RR debe ser para “salir de Maduro y su entorno” en pro de convocar a todos los sectores del país para salir de la situación económica que enfrenta el país.

INVESTIGACIÓN CONTRA LA MUD

Vicente Bello remarcó que la comisión de la Mesa de la Unidad Democrática también recibió denuncias que fueron llevadas al Consejo Nacional Electoral por irregularidades en las bases de datos.

Por lo que pidió al Poder Electoral que informe a la oposición cuáles son las irregularidades presentadas por las que se decidió iniciar la investigación, de forma tal que puedan conocer si se trata de los mismos casos o de otros.

CRONOGRAMA REAL PARA LAS ELECCIONES REGIONALES

Bello destacó que a través de un medio de comunicación nacional ha denuncio que el CNE no está haciendo ninguna de las tareas obligatorias que debía haber realizado para las elecciones regionales. Además de los pasos necesarios que debía haber realizado el CNE. “Tenían que haber actualizado el registro electoral que no lo han hecho. El registro electoral con el que se está trabajando para el revocatorio es el de enero de 2016 que se auditó para los miembros de mesa y el registro electoral que se debe hacer para las regionales debería ser adaptado a la fecha que se realiza la convocatoria del CNE y aún no lo ha actualizado. No ha convocado las elecciones y eso debe dar el tiempo a los partidos políticos a que hagan la selección de sus candidatos como lo establece la ley”.

Aseguró que el proceso para las elecciones regionales se lleva al menos unos cuatro o cinco meses para su organización.

Bello no exigió que se realicen las elecciones de gobernadores este año, pero sí que el CNE “publique un cronograma real de las elecciones regionales para que digan cuando caen”. 

LEA TAMBIÉN: Recolección del 20% “probablemente será a finales de octubre”, dice Lucena

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium