MUD pide que el Vaticano opere como “piedra angular” en el diálogo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) respondió a la disposición del papa Francisco a mediar en un posible diálogo en Venezuela, por medio de una carta que fue entregada este miércoles al Nuncio Apostólico del país.

En ese sentido, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, comentó en una comunicación entregada aspiran que “el sabio consejo” de la Iglesia “ilumine” los diálogos entre Gobierno y oposición en Venezuela.

“En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática y del pueblo venezolano, le damos la bienvenida al Vaticano en esta tarea de mediador”, dijo.

Asimismo, le expresan al papa Francisco que los venezolanos aspiran “a un cambio de Gobierno y modelo, pero que éste sea en paz” y acota que la forma de lograrlo es a través del Referéndum Revocatorio.

Ante esto, estimó que “las sabias palabras” del Papa sirvan para que haya un cambio en el país y pidió que el Vaticano opere como “piedra angular” para que se dé el diálogo y el RR.

“Extendemos formal invitación al Vaticano a que opere como mediador, como piedra angular de un proceso de encuentro legítimo”, sumó.

El Vaticano está actuando de manera equilibrada y equitativa, como debe hacerlo un mediador”, sostuvo al tiempo que destacó que el Papa hace que “los venezolanos estemos más confiados en el desarrollo pacífico de este proceso”.

Desde mediados de año, el papa Francisco ha mostrado su apoyo a que el Ejecutivo y la MUD se reúnan y encuentren soluciones a los problemas de la población venezolana.

A CONTINUACIÓN LA CARTA ÍNTEGRA DE LA MUD:

Caracas, 26 de septiembre de 2016

Su Santidad
Papa Francisco
Ciudad del Vaticano

Santidad:

Nos dirigimos a Usted desde una Venezuela en la que hay hambre, a pesar de estar bendecida con muchos recursos naturales; Desde una Venezuela con dolor y enfermedad, en la que no hay medicinas y escasea el consuelo; Desde una Venezuela en la que los poderosos hacen obscena ostentación de sus privilegios y bienes mal habidos, mientras el pueblo de Dios padece la violencia impune del hampa. Aún en esta dolorosa circunstancia acudimos a Usted no movidos por el deseo de venganza sino por el amor, porque -como bien dijo Pablo en su epístola a los corintios- “…el amor no tiene en cuenta el mal recibido, no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad…” (1 Corintios 13,4-7)

En nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, amplia alianza de fuerzas políticas que trabajan por un cambio pacífico, democrático, constitucional y electoral para encontrar una solución a la grave crisis que afecta al país, acudimos a vuestra respetada autoridad moral para que su sabio consejo nos ilumine y contribuya a impulsar las conversaciones entre el gobierno nacional y la alternativa democrática.
En la comunicación enviada por su Eminencia Monseñor Pietro Cardenal Parolin el pasado 12 de agosto, expresaba la disposición de la Santa Sede de contribuir en la superación de la grave crisis que agobia a nuestro país, siempre que las partes le hicieran un expreso pedido.

Nos regocija esa comunicación de la Santa Sede, pues fue justamente iniciativa de la Unidad Democrática solicitar la incorporación del Vaticano a la búsqueda de una solución pacífica al conflicto venezolano. El pueblo democrático venezolano ha dado pruebas suficientes de su voluntad de diálogo: Diálogo para encontrar respuestas a la grave crisis social y económica que afecta al país; diálogo para acelerar la construcción de la solución electoral a la crisis humanitaria; diálogo para reencontrarnos todos los venezolanos.

Hoy la mayoría de los venezolanos aspira un cambio del modelo, del sistema y del gobierno. Pero aspira que ese cambio se produzca en paz. La Constitución nacional establece claramente cuál es ese camino democrático, pacífico y electoral para producir esos cambios. Y es a través del derecho que tenemos a realizar el referéndum revocatorio oportuno del mandato presidencial.

Estamos persuadidos de que estamos en un momento crucial de esta crisis, tiempo en el que su voz orientadora y sabia palabra pueden ser clave para que superar la desconfianza y podamos, como sociedad civilizada, encontrar el sendero hacia la paz y la reconciliación de los venezolanos.

Rogando a Dios por el éxito de su Pontificado y por su ventura personal, quedo de su Santidad, muy atentamente.

Por la Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela,

JESÚS TORREALBA
Secretario Ejecutivo

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Crédito: REUTERS/Marco Bello

Crédito: REUTERS/Marco Bello