MUD “se prepara para lo peor” de cara a la recolección del 20%

La MUD ha exigido formalmente al poder electoral que se activen 14 mil centros de votación

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El resultado de la auditoría a las huellas validadas, que corrobora que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró el 1% de manifestaciones de voluntad requeridas por estado, finaliza la prueba más larga de cara a la activación del Referendo Revocatorio. Sin embargo, tener la fecha para recolectar el 20% es solo el inicio del reto de la oposición.

Aníbal Sánchez, analista electoral de la MUD, confesó al Diario La Verdad que “la oposición se prepara para lo peor y eso es posible que pase en los próximos 30 días”.

Esto dado a que las dificultades para la coalición opositora se agudizan al momento de enfrentar “la interpretación” de la norma vigente. “Puede que el CNE disponga de un solo día para recoger cuatro millones de firmas como lo quiere el PSUV, cuando el reglamento dice que tenemos hasta tres días”, ejemplificó el Sánchez.

Otras tres amenazas pueden ser, que el CNE decida fraccionar el 20 por ciento por estado como se estableció para la primera fase del uno por ciento, que se dispongan pocos puntos para la firma y que las máquinas estén en municipios remotos. 

En este sentido, la MUD ha exigido formalmente al poder electoral que se activen 14 mil centros de votación en todo el país, lo que implica la instalación de las 40 mil mesas de votación existentes en el territorio nacional para la recolección del 20%.

Además la oposición pide que tenga como referencia “que se trata de una circunscripción nacional y no estadal, y que la validación es al momento por lo que habría que cargar las captahuellas con la citizeninfo (información del electorado) para hacer el proceso de verificación en simultáneo”.

Hay que recordar que si en las condiciones y lapso, sea de uno o tres días, que el Consejo Nacional Electoral establezca no se logra el respaldo del 20% del Registro Electoral, lo que equivale 4 millones de venezolanos, moriría inmediatamente la solicitud de revocar al presidente Nicolás Maduro.