La medida es “inútil y extemporánea”

El secretario general de la MUD, Jesús "Chúo" Torrealba, dijo tener información de los parlamentarios y candidatos, sobre la violación masiva de los derechos humanos en el Táchira.

La medida es “inútil y extemporánea”"Una cúpula del gobierno tiene un sueño ilógico de que van a poder generar una situación de conmoción tan grande que hará que el país se salga del camino electoral". Crédito: Alex Urbina / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció la tarde de este lunes con respecto al cierre de la frontera colombo-venezolana, autorizado por el presidente Nicolás Maduro “hasta nuevo aviso”.

Crédito: Sumarium

Crédito: Sumarium.

“La Constitución establece cuál es la forma en que se deben aprobar los estados de excepción, adicionalmente, no se pueden suspender los procesos electorales, ni los derechos políticos. También lo establece la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y el Pacto de San José”, indicó la diputada al Parlatino, Delsa Solórzano.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular (VP) Freddy Guevara, indicó que la oposición considera esta medida “inútil, extemporánea, inhumada y tiene un objetivo atroz”. Instó al gobierno a no jugar con la paciencia del pueblo. “Nuestra solidaridad expresa y activa con las personas que viven cerca de la frontera”.

Agregó que “una cúpula del gobierno tiene un sueño ilógico de que van a poder generar una situación de conmoción tan grande que hará que el país se salga del camino electoral. Pero nosotros avanzaremos en dos planos muy claros, no nos vamos a salir del foco, el país está clarísimo en que no queremos violencia como la quieren ellos, pero también en que el instrumento de lucha que todos tienen es el derecho al voto”.

Guevara añadió que la oposición “mascará chicle y caminará a la vez”, es decir, “seguiremos desplegados a nivel regional y nacional para consolidar las estructuras de coordinación de los comandos circuitales. Estaremos realizando acciones de denuncia y solidaridad con el pueblo del Táchira con la consigna ‘No al Estado de Exepción, sí a la elección’. La Unidad quiere elecciones y resolver la crisis haciendo justicia al derecho al voto”.

El secretario general de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, dijo tener información de los parlamentarios y candidatos, sobre la violación masiva de los derechos humanos en el Táchira. “Están agrediendo masivamente a la población. Duele decirlo, pero en tiempos de la Alemania nazi se marcaban las casas de los judíos. Ahora se marcan con una D o con una R las casas de la zona fronteriza”.

Sentenció que la medida del cierre de la frontera fue improvisada, pero ha terminado afectando gravemente a la población. “La última información que tenemos hoy, a las 10:00 am, hecha por la gente de la Unidad, es que parece que el gobierno quedó sorprendido por la actitud cívica de los tachirenses”.

“La Unidad quiere elecciones y resolver la crisis haciendo justicia al derecho al voto”. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

“Las medidas que está tomando el gobierno no son contra los paramilitares, sino contra toda la población, la solución real está planteada en el marco de un cambio político (…) Le estamos diciendo a la cúpula de los supercorruptos, a la cúpula de los violadores de DD HH que dejen el miedo, porque lo que va a ocurrir después de su derrota electoral es convivencia y al parecer esa es la situación que no les gusta a los que tienen 17 años negociando con la violencia”, dijo el secretario general de la MUD.

Pese a que reiteró que esta medida solo busca suspender las parlamentarias, Torrealba señaló que el estado de excepción no impide las elecciones, pero, “crea situaciones para hacer no viable el proceso electoral”.

OBSERVACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, Torrealba se refirió a la observación internacional de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. “Se ha dicho que la presencia de Unasur no puede calificase dentro del marco de observamiento. Además, es demasiado clara la declaración de Luis Almagro (secretario general de la OEA) de insistir de manera descomunal en prestar observación durante las elecciones y ese es un ejercicio para la salud de la democracia venezolana”.

FORO INTERNACIONAL

Esta pautado para este fin de semana un foro de la Internacional Socialista, donde asistirán partidos como Acción Democrática (AD) y Voluntad Popular (VP), para plantear, según indicó Torrealba, el tema fronterizo “con toda la crudeza. Aunado a esto, mañana al mediodía la MUD instalará el Comité de Relaciones Internacionales de la campaña opositora, dirigido por Timoteo Zambrano”.

“LAVADORA DE DÓLARES”

Sobre la situación de crisis económica que atraviesa Venezuela, el secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, expresó: “Quien ha construido esta inmensa lavadora de dólares es el gobierno. Esta cosa que está pasando en la frontera tiene sus raíces allí. Por eso la solución a esto es un cambio de gobierno, recuerden que el problema no es el tipo de cambio, es cambiar al tipo”.

Invitó a Maduro a conversar sobre lo que es tener actitudes antivenezolanas. “Me interesa ser parte de un debate útil al país, estoy dispuesto a debatir con Maduro y demostrar que la política económica es antivenezolana (…) Yo puedo demostrar en cualquier debate que la politica de seguridad del gobierno es antivenezolana y puedo demostrar cómo mientras ellos tienen 17 años hablando paja del imperio, les encanta”, puntualizó.

Torrealba invitó a Maduro a conversar sobre lo que es tener actitudes antivenezolanas. Crédito: Alex Urbina / Sumarium.

“La Constitución establece cuál es la forma en que se deben aprobar los estados de excepción, adicionalmente, no se pueden suspender los procesos electorales, ni los derechos políticos”. Crédito: Alex Urbina.

Guevara instó al gobierno a no jugar con la paciencia del pueblo. “Nuestra solidaridad expresa y activa con las personas que viven cerca de la frontera”. Crédito: Alex Urbina.