Si la MUD acata la decisión del TSJ “iría contra la Constitución”

Los chavistas pidieron al TSJ que le ordene al Ejecutivo nacional que prohíba la publicación en gaceta de cualquier acto que apruebe la AN.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se pronunció sobre las denuncias por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) quien pidió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que se declaren nulas las decisiones de la Asamblea Nacional (AN) por juramentar a los tres diputados impugnados.

Lea también: Chavismo pide al TSJ declarar nulas decisiones de la nueva AN

“Pareciera que el Ejecutivo quiere hacer una guarimba judicial, tratando de usar la fuerza de justicia, que tiene en el TSJ, para impedir las funciones de la AN… Hemos explicado que la decisión del TSJ es inacatable, sencillamente porque entraríamos en desacato de la voluntad popular y de la Constitución”, explicó el primer vicepresidente de la AN, Enrique Márquez.

Manifestó que el artículo 200 de la Constitución indica que los diputados gozarán de inmunidad desde su proclamación hasta que su periodo termine o haya una renuncia. “Una vez proclamados, nadie puede detener su juramentación. Hay suficiente jurisprudencia para afirmar esto. Ejemplo, una ley que el mismo Hugo Chávez aprobó para proteger su proclamación”.

Agregó que hay hasta responsabilidad penal para aquel funcionario que quiera desacatar la voluntad popular. “Es una jugarreta de la Sala Electoral querer desconocer a nuestros diputados de Amazonas… Convencidos como estamos, queremos llamar a la reflexión al Psuv y al Gobierno, para que se deje de jugar al juego de tronos con el TSJ”.

Se refirió a la petición de Henrique Capriles a la misma Sala Electoral del TSJ, de impugnar las elecciones presidenciales de 2013. “Si esa Sala le hubiese dado el mismo tratamiento a la petición de Capriles, Nicolás Maduro no hubiese podido juramentarse… Este juego que pretende mantener el Gobierno lo que busca precisamente es desviar la atención. Aceptamos el debate que quiere dar (Maduro) sobre un decreto económico. Le abriremos las puertas de la AN para que el pueblo vea la realidad del país, que es el fracaso estruendoso de un modelo económico”.

Márquez afirmó que la oposición estuvo cinco años pidiéndole al Gobierno un debate económico, y hasta ahora, que el Parlamento es de mayoría opositora, solo se podrá realizar.

“GUERRA DE RETRATOS…”

Por su parte, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, expresó que cualquier “guarimba judicial, cualquier guarimba del despecho contra la bancada opositora, irán directamente contra la voluntad del pueblo… Ahora hablan de la guerra de los retratos, eso es tan falso como la guerra económica… Solo quieren tapar el desastre económico… Maduro puso un gabinete contradictorio, es decir, vamos directo al barranco”.

Torrealba sostuvo que sacaron “a ciertos familiares de Diosdado Cabello” de la “cúpula del poder… Por eso quieren tirarle al país, como trapo rojo, la guerra de los retratos, pero les recuerdo que nuestros problemas son los venezolanos, el hambre, la inseguridad… No vamos a caer en la necia guerra de los retratos”.

Sin embargo, el secretario ejecutivo pidió disculpas a quienes se les causó molestias y “dolencias” por haber sacado las imágenes de Chávez de la AN. “Si alguien se sintió herido en su sensibilidad, no es ese nuestro objetivo, pero nos sentimos peor por esa gente que vive en colas para comprar comida”.

Categoría: Venezuela | Claves: MUD