Si el Gobierno no acepta las condiciones, MUD solo se reunirá con mediadores

"Podemos hablar acerca de todo, pero el Referéndum Revocatorio no está sujeto a ningún tipo de negociación".

Publicada por: el aidamoubayedrr670am@gmail.com @Moubayed_Aida

(Redacción Sumarium).- El secretario general de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Ernesto Samper, confió este domingo que el diálogo entre el Gobierno y la oposición en Venezuela se retomará esta semana.

“Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12, o del 13 (de julio)… esperamos que así sea”, afirmó Samper en entrevista a EFE después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones.

Sin embargo, el restablecimiento del diálogo parece tener un camino muy largo por recorrer, y es que el secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, le informó en exclusiva a Sumarium que la oposición tiene cinco condiciones indispensables para retomar las discusiones con el Gobierno.

“Yo saludo el optimismo de Samper, pero no tengo elementos aún para compartirlo. Nosotros hemos planteado transparentemente ante el país y ante el mundo cinco puntos que son indispensables a los efectos de poder iniciar ese espacio de intercambio y de diálogo con el Gobierno”, dijo Torrealba.

Explicó que el primero de los puntos tiene que ver con la estructura misma de la mediación, “nosotros creemos que la mediación debe ser ampliada y fortalecida, en ese sentido hemos dicho que pudieran incorporarse otros expresidentes, cancillerías o países… y hemos insistido en la necesidad de que esté un representante de la Santa Sede”.

El segundo punto es el cambio del sitio para dialogar, “porque quienes dialogan deben acordar incluso dónde se hace. La opinión personal de algunos de nosotros es que ese lugar debería ser Venezuela, primero porque no creemos en la diplomacia secreta, segundo, porque creemos que la mayoría del país quiere cambio y debe ejercer presión política y ciudadana sobre quienes se sienten a hablar del destino del país; en tercer lugar, es importante la agenda, por ejemplo, se debe hablar de cómo apartar los obstáculos ilegales que el Gobierno le ha puesto al Referéndum Revocatorio”.

El tercer punto es la realización del referendo porque este, a juicio de Torrealba, “no se negocia, no se dialoga, no se conversa, no se discute. El RR es un derecho y los derechos se ejercen… El cuarto punto es la libertad de los presos políticos, no se puede pretender desarrollar un proceso de acercamiento cuando no solo tienes presos políticos, sino que han seguido secuestrando gente después del 19 de mayo, fecha en la que vino (José Luis Rodríguez) Zapatero a plantear su intención de actuar como facilitador”.

El quinto punto sería el respeto a la institucionalidad: “Para nosotros es vital el tema del respeto a la Asamblea Nacional, no solo como espacio administrativo o poder constituido, sino como expresión de la soberanía nacional… Estos puntos los discutiremos con los mediadores; no nos reuniremos con el Gobierno entre tanto no sean procesadas estas cinco condiciones“.

¿CONFIAR O NO EN LOS MEDIADORES?

En días pasados el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fustigaba el hecho de que el Gobierno “esté tan contento” con los mediadores del diálogo: “Eso está raro, no me parece que sean de fiar”. Ante esto, el secretario ejecutivo de la MUD agregó que los facilitadores deben ser personas que le generen confianza a todos. “Yo no desmerezco lo que pudieran hacer los expresidentes, pero es muy importante lo que ocurrirá, porque frente a nuestro planteamiento de enriquecer y ampliar la mediación, vamos a ver cuál es la respuesta de ellos. Si de verdad quieren ayudar a Venezuela… no creo que tengan ningún problema con este fortalecimiento”.

GOBIERNO “NO PUEDE” RETRASAR EL RR

El vocero principal de la MUD, Jesús “Chúo” Torrealba, manifestó que si se dan los términos para dialogar con el Gobierno, este no podría retrasar el revocatorio porque es una de las condiciones: “Podemos hablar acerca de todo, pero el Referéndum Revocatorio no está sujeto a ningún tipo de negociación. El RR tiene unos lapsos y unos requisitos, ¿qué queremos hablar acerca de esto? Quitar los obstáculos ilegales, por ejemplo, este absurdo de las cuatro rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de hacerle perder al país un mes para hacer oficiar lo que es obvio, la recolección del 1% (de las firmas) eso no es un requisito, eso es una talanquera, una guarimba convertida en plazo por unas señoras que siguen una línea partidista, y que tratan de ganar tiempo”.

Aseveró que el tiempo que pierde el país se contabiliza no en hojas de calendario, sino en vidas humanas: “Ya este fin de semana falleció una niña en el J.M de los Ríos por falta de equipos, siguen apareciendo heridos y fallecidos en disturbios por hambre, siguen cayendo venezolanos en manos de las balas impunes del hampa… Hacer tiempo no es beneficiar al Gobierno; retrasar la solución política es extender la ingobernabilidad”.

“El Gobierno está contra la pared, está sitiado, alardea de una fortaleza que no tiene… este es un Gobierno al que todos los días le estalla un disturbio por hambre, una yaga por corrupción, es un Gobierno en estado terminal… En vez de estar en este juego de espejos, debería tener interés en su propia formación política… Mientras más tarde el Gobierno en entender que la solución es electoral, más se va a consumir su capital político… Las encuestas de abril ya nos decían que el 70% de la población quería a Maduro fuera del poder”, expresó “Chúo” en entrevista a Sumarium.

IRIS VARELA SE OPONE A QUE LA IGLESIA ESTÉ EN EL DIÁLOGO

La ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, expresó a través de su cuenta en Twitter que la Iglesia no debe participar en el diálogo porque, según ella, “tomó posición favorable hacia la oposición y el golpismo”. Ante estas declaraciones, Torrealba indicó que este es el “mejor ejemplo de la inserción de los valores morales que hay en el país. Que la fosforito se permita violar a la Iglesia nos da una idea de los niveles de quiebra moral del oficialismo… ¿Quién es la fosforito para rechazar a una institución de tan alta credibilidad y de tan profunda solidez?”