MUD solicitará observadores de la OEA y Unasur en recolección del 20%

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Vicente Bello, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), informó que solicitarán al Consejo Nacional Electoral que se permita la observación “de representantes tanto de la OEA como de la Unasur” durante el próximo paso para activar el referendo revocatorio, es decir la recolección del 20% de manifestaciones de voluntad.

Dijo que la propuesta deriva en que ambos organismos “han manifestados públicamente su interés porque se resuelva de manera pacífica la crisis de Venezuela”.

Bello sostuvo, en declaraciones al Diario La Verdad, que por ley el Poder Electoral debe garantizar la recolección de firmas que representen el 20% del Registro Electoral: “No vamos a aceptar centros nucleados ni que se vulnere el artículo 72 de la Constitución, el revocatorio presidencial es nacional por ende deben activarse más de cuatro mil centros de validación en toda Venezuela”.

Igualmente, recordó que para la recepción del 20% de manifestaciones de voluntades se utiliza la plataforma del Poder Electoral, en centros de votación ya establecidos y no en puntos distribuidos a criterio del CNE.

Según reseña EFE, Bello aseguró hoy que el proceso de revisión de la validación de las firmas debe culminar mañana. “Estas que son solo 406.000 naturalmente se van a revisar en dos o tres días, cosa que ya se inició la semana pasada (…) y entre hoy y mañana va a estar concluida esa actividad”, dijo Vicente Bello a la emisora privada Unión Radio.

En ese sentido, aseveró que el CNE “ya sabe cuántas manifestaciones de voluntad tiene”, por lo que señaló que el ente electoral debe convocar a los venezolanos a la siguiente etapa del referendo para su activación con el 20 % del registro electoral (casi 4 millones de votantes) como lo establece la Constitución.