MUD sustituye a candidato electo en primarias en Anzoátegui

La sustitución fue ordenada desde Caracas con el argumento de que debía efectuarse para cumplir con la norma de la paridad de género.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Leobaldo Villazana de Min-Unidad fue sustituido por Tatiana Montiel de PJ. Crédito: El Tiempo.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui sustituyó a uno de sus candidatos electos por primarias el pasado 17 de mayo, para las parlamentarias del 6 de diciembre, reseñó el diario El Tiempo.

Según el coordinador electoral de la MUD en Anzoátegui, Gabriel Silva, la sustitución fue ordenada desde Caracas con el argumento de que debía efectuarse para cumplir con la norma de la paridad de género, creada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El afectado fue Leobaldo Villazana, quien ocupaba el cargo de suplente de Chaim Bucarán en la circunscripción 2 (municipios Anaco, Bruzual, Santa Ana, Libertad, Capistrano, Carvajal, Cajigal, Aragua y McGregor). En su lugar fue designada Tatiana Montiel, militante de Primero Justicia (PJ) y directora de Asuntos Públicos y Turismo de la alcaldía de Lechería.

De acuerdo con Silva, a la coalición en Anzoátegui sólo se le pidieron posibles nombres para ocupar la candidatura de Villazana, quien es dirigente de Min-Unidad.

En agosto, el CNE rechazó varias inscripciones de ocho partidos (SI, PSL, US, NP, BR, Udemo, EL y MCP) por incumplir la paridad de género. Aparentemente, nunca se mencionó a la MUD.

Al respecto, Villazana recordó que el 21 de julio, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, aseguró que se respetarían las candidaturas en los circuitos en donde se efectuaron primarias, lo que ocurrió en la circunscripción número 2. Aseveró que nunca se le notificó que había sido retirado como abanderado de la MUD y que “fue una decisión arbitraria”.

Asimismo, denunció que ya suman 10 candidatos que la MUD ha sustituido de Min-Unidad, partido cuyos directivos fueron destituidos, luego de una decisión del Tribunal Supremo de Justicia, en agosto.

“Apelaré la decisión, actuaré en el marco de la ley que me acompaña”, sesgó.

Sobre el cambio también se pronunció Veruska Padrón, candidata suplente de Marcos Figueroa en el circuito 4, y quien se deslindó de la MUD en rechazo al llamado “pacto del huevo frito” entre PJ y Acción Democrática (AD).

“No existe una verdadera unidad, lo que hay es un pacto perverso que origina que se violente la voluntad de los ciudadanos que votaron por Villazana”, sostuvo. A su juicio, a Tatiana Montiel “no la conoce nadie. Su único mérito político es pintarse las uñas, y ser la mano derecha del catire de Lechería”.