Fallece el Maestro Alirio Díaz

El destacado guitarrista clásico y músico Venezolano, murió este martes en Roma, Italia a sus 92 años de edad

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La música y el arte nacional se enlutan de nuevo con la pérdida física del maestro Alirio Díaz, destacado guitarrista clásico y músico Venezolano, quien falleció este martes en Roma, Italia a sus 92 años de edad.

El ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, aseguró que el músico quería ser enterrado en su ciudad natal de Carora, en el estado Lara: “La última voluntad del maestro será cumplida: será enterrado en Carora su tierra natal. Alirio Díaz nos deja… Sentido pésame guitarra!”.

El gobernador Henri Falcón también escribió en Twitter: “El pueblo venezolano lamenta la sensible pérdida del ilustre Alirio Díaz, guitarrista y músico caroreño, quien falleció hoy a sus 92 años”.

Alirio Díaz Leal nació el 12 de noviembre de 1923 en La Candelaria, caserío caroreño del Estado Lara. Octavo hijo de padres campesinos, demostró ya en la infancia sus aptitudes musicales y una espontánea curiosidad por todo lo que es cultura. Llega a Caracas en septiembre de 1945. Al ingresar a la Escuela Superior de Música José Angel Lamas estudia Teoría y Solfeo con Pedro A. Ramos, Historia y Estética de la Música con Juan Bautista Plaza, Guitarra con Raúl Borges y Armonía con Primo Moschini y Vicente Emilio Sojo. Como ejecutante de clarinete es acogido en las filas de la Banda Marcial dirigida por el Maestro Pedro Elías Gutiérrez, mientras el Maestro Sojo lo incorpora en la fila de los tenores del renombrado coro Orfeón Lamas.

El año de 1950 se transforma en un momento determinante de su carrera artística. En primera, recibe del Ministerio de Educación de Venezuela un premio extraordinario otorgado sólo a los más destacados virtuosos del país. Además, ocurren sus primeras presentaciones en la Biblioteca Nacional de Caracas y, poco después, en los Ateneos de Valencia, Barquisimeto y Trujillo, las cuales generan críticas inmejorables acerca de sus habilidades e innovaciones en el campo musical. Alirio Díaz, además se aventura en una fructífera obra educativa y formativa, convirtiéndose luego en profesor titular de la Academia Chigiana de Siena, hasta el año 1964.

El maestro Alirio Díaz completa su línea de trabajo al publicar tres obras escritas: Música de la vida, Lucha del pueblo venezolano y una autobiografía titulada “Al divisar el humo de la aldea nativa”. En el año 1987 recibe el Premio Interamericano de Música de parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).


Categoría: Venezuela | Claves: Alirio Díaz