Muere en motín capitán retirado que asesinó al obispo Gerardi en Guatemala

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Guatemala. AFP).- El capitán retirado Byron Lima, preso por la muerte del reconocido obispo guatemalteco Juan Gerardi, es uno de los dos reclusos fallecidos este lunes en un motín ocurrido en una cárcel de Guatemala, informaron autoridades y el abogado del militar.

“Lamento la muerte del capitán (Byron) Lima”, dijo a periodistas Moisés Galindo, defensor del militar retirado, frente a la cárcel Pavón, ubicada a 17 km al sureste de la capital.

Lima, un capitán retirado del ejército guatemalteco, purgaba desde 2001 condena de 20 años por participar en abril de 1998 en el asesinato del obispo Gerardi, dos días después de que se hizo público el informe “Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi), Guatemala Nunca Más”.

El obispo había dirigido la investigación que documentó más de 50.000 violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado (1960-1996), la mayoría atribuidas al ejército.

La muerte de Lima se produjo el lunes en medio del motín que se inició por “una riña tumultuaria” entre reos, informaron de su lado voceros del sistema penitenciario y del Ministerio del Interior.

Según versiones de los cuerpos de socorro, además de los dos muertos, otros seis presos resultaron con heridas de bala que ameritaron su traslado a hospitales de la capital.

Por la muerte del obispo también fueron condenados el padre de Lima, el coronel retirado Byron Lima Estrada, y el sacerdote Mario Orantes, ambos libres por redención de pena en 2012 y 2013, respectivamente.

En septiembre de 2014 un juez abrió otro proceso en contra de Lima (hijo) por supuestamente liderar una red de enriquecimiento ilícito en el sistema carcelario.

Según las pesquisas, el militar amasó una fortuna al cobrar, en complicidad con las autoridades penitenciarias, el traslado de reos a otras prisiones, así como privilegios como visitas conyugales o el uso de celulares, prohibidos en la prisión.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU que colabora con la depuración del sistema judicial.

Crédito: Twitter

Categoría: América Latina | Claves: Guatemala motín