Mueren 10 privados de libertad durante un motín en Brasil

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. DPA).- Al menos ocho presos murieron asfixiados por humo hoy en una cárcel brasileña tras una lucha entre facciones rivales que, según la Policía, está relacionado con el enfrentamiento entre grupos criminales que el domingo causó 25 muertes en otro penal del país sudamericano.

El segundo incidente sucedió en la Penitenciaría Enio dos Santos Pinheiro, en la ciudad de Porto Velho, al Norte del país. La Policía Civil y el Instituto Médico Legal se encuentran allí para efectuar el recuento de fallecidos. Además hay dos presos heridos que fueron trasladados al hospital local.

“Conseguimos llegar ahora. La confusión comenzó en la madrugada, las dos facciones comenzaron a pelear y prendieron fuego a una de las celdas, lo que condenó a muerte a ocho presos. Murieron a causa del humo de los colchones”, afirmó el director del penal, Jobson Bandeira, en declaraciones al portal “Globo”.

Si bien todavía no se tienen informaciones exactas que comprueben su ligazón, el caso estaría relacionado con el episodio del domingo en el penal de Monte Cristo, Roraima, también al Norte de Brasil, la región más aislada y con menos infraestructura del país, aunque por el momento no hay informaciones exactas sobre el vínculo entre ambos sucesos.

En Monte Cristo murieron 25 presos -siete de ellos decapitados y seis carbonizados- luego de una pelea con palos de madera, cuchillos y barras de acero entre dos facciones criminales conocidas como Primeiro Comando da Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV).

PCC es la mayor organización criminal del país: está financiada por el tráfico de drogas y actúa principalmente en Sao Paulo, aunque se ha extendido por la mayoría de estados brasileños. CV, por su parte, disputa con otras facciones el negocio del narcotráfico y su mayor eje de influencia es Río de Janeiro.

Los ocho fallecidos en el estado de Roraima se suman a los 25 de Monte Cristo, elevándose así a 33 la cifra de presos muertos en penales de Brasil en menos de 24 horas.

De acuerdo a los datos divulgados por el Ministerio de Justicia en 2015, Brasil es el país con la cuarta mayor población carcelaria del mundo. La superpoblación del sistema penitenciario, así como las malas condiciones en las que se encuentran los presidios y en las que viven los presos, son constante eje de controversia en el país.

El ministro de Justicia del país, José Eduardo Cardozo, se manifestó ya el año pasado de forma muy crítica sobre la situación en las cárceles. Muchas veces las organizaciones criminales son las que controlan las instituciones, que “son auténticas escuelas del crimen”, reconoció Cardozo ante un comité parlamentario en Brasilia.

Varias investigaciones periodísticas recientes han mostrado el poder y la capacidad de organización que, incluso tras las rejas, siguen detentando los líderes de las principales agrupaciones criminales en Brasil.




Categoría: Mundo | Claves: Brasil