Muertes de bebés venezolanos aumentó más de 100 veces en 3 años

A la semana mueren 194 niños y 14 mujeres fallecen en el parto.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

 

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Dainius Puras, relator especial de la ONU para el Derecho a la Salud, aseguró que aun cuando en Venezuela no hay cifras oficiales, se calcula que aumentó casi 5 veces la tasa de mortalidad materna en el país y la muerte de bebés incrementó más de 100 veces en 3 años, reseñó El Nacional.

Se refirió a la estadística de aumento de 0,02% en 2012 a 2% en 2015 que expuso la Memoria y Cuenta del Ministerio de Salud en 2015.

Pero los neonatos no son las únicas víctimas de crisis por la que atraviesa el país.  Cada vez son más la muertes de  personas con enfermedades crónicas, así como los afectados por la cobertura de vacunas, la propagación de enfermedades endémicas y la escasez de medicina, situación que mantiene preocupada y atenta a la Relatoría para la Salud de las Naciones Unidas.

VACUNACIÓN

El relator también instó al gobierno venezolano a emitir de nuevo el Boletín Epidemiológico Semanal que se dejó de publicar desde octubre de 2014 y a garantizar a la población el acceso a los medicamentos básicos.

“Mi más profunda preocupación respecto al impacto que la escasez de medicamentos y suministros médicos tiene sobre el derecho a la vida y el derecho a la salud física y mental de los venezolanos, con graves efectos desproporcionados sobre los más vulnerables”, agregó.

La Relatoría para la Salud de la ONU recibió en junio pasado las estadísticas de muerte neonatal y materna que consignó la Coalición por el Derecho a la Salud y la Vida. La denuncia fue precisa: en Venezuela, a la semana mueren 194 niños y 14 mujeres fallecen en el parto.

En tres oportunidades Codevida ha acudido a consignar informes que alegan que hay una crisis humanitaria en el país por desabastecimiento de medicinas junto con relatos de pacientes crónicos.

La última vez que el gobierno fue interpelado sobre la crisis humanitaria fue el 7 de junio ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. La ministra de Salud, Luisana Melo, empleó 10 minutos para hablar de los logros de la revolución para desmontar la denuncia de que existe una crisis humanitaria en el país. La funcionaria apenas admitió que no había todas las presentaciones comerciales de fármacos.




Categoría: Venezuela | Claves: Crisis de Salud Venezuela