Muerte de Prince es un nuevo alerta sobre prescripción de drogas extremas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El Dr. Sergio Litewka, profesor de Bioética en la Universidad de Miami, conversó con Sumarium Radio sobre el reciente informe acerca de las causas de la muerte del rockero Prince -ocurrida el 21 de abril- que indica que las píldoras que fueron encontradas en su propiedad Paisley Park y que estaban etiquetadas como hidrocodona, eran realmente fentanilo. Se trata, según lo explica Litewka, del analgésico opioide. Las personas que utilizan con frecuencia ese analgésico desarrollan una tolerancia cada vez mayor, que puede llevar a adicciones, agregó el galeno.

Litewka comentó que el informe plantea dos posibilidades: que la droga analgésica fuese provista por una empresa farmacéutica que colocó la etiqueta equivocada o que se trató más bien de píldoras manufacturadas, obtenidas ilegalmente. De ser este último el caso, implicaría una investigación criminal.

También explicó que este tipo de drogas analgésicas son prescritas para enfermos de cáncer o en estado terminal, pero que no se prescriben para casos de dolor menos severo. Sin embargo, reconoció que el estado de Florida ha sido objeto de peregrinaje de consumidores de otras partes de EEUU a causa de la venta ilegal de este tipo de analgésicos a través de las llamadas “clínicas del dolor”, las cuales han sido objeto de investigación y allanamiento por parte de la DEA en 2006 y 2015.

El gobierno de EEUU, añade Litewka, ha tratado de concienciar a los médicos de que las drogas extremas, es decir drogas derivadas del opio, sean prescritas solo a personas que no puedan manejar el dolor de otra manera, pero no a personas que no las necesitan o que se han convertido en adictos producto de situaciones médicas que requirieron analgésicos poderosos en el pasado.