La encrucijada de los talibanes tras muerte del Mulá Omar

Las divisiones manifestadas en las últimas semanas podrían acarrear una ruptura total del movimiento talibán.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La muerte del Mullah Omar podría significar el desarme del grupo talibán compuesto por diferentes facciones. Omar logró mantener consolidado al movimiento radical islámico durante años, algo que ahora podría terminarse.

Luego de la cumbre que tuvo lugar en Pakistán y en la cual se eligió al Mullah Akhtar Mohammad Mansour como nuevo líder, el cisma quedó a un borde de concretarse. En esa misma reunión varios jefes tribales abandonaron el lugar en protesta por la decisión adoptada.

A las divisiones se sumaron los intentos de acercamiento al gobierno afgano y la amenaza que representa el grupo terrorista Estado Islámico tanto en Afganistán como en Pakistán, reseña Infobae.

Mansour es visto como un “moderado” y temen que lleve al grupo terrorista a su disolución. Es quien auspicia el diálogo de acercamiento con Kabul y quiere terminar 13 años de guerra.

La principal oposición que encuentra Mansour dentro del movimiento es el comandante Abdul Qayum Zakir, quien pasó años preso en la prisión de Guantánamo. Zakir impulsa al hijo de Omar, Yaqoob, para que presida al grupo, decisión que también es apoyada por una facción disidente entre los talibanes.

Sin embargo, a los “rebeldes” no les será sencillo terminar con el mandato de Mansour. El nuevo jefe talibán controla desde hace años muchos de los resortes del movimiento radical: la mayoría de los voceros y portavoces está con él y tiene un dominio absoluto de la red comunicacional.

Categoría: Mundo | Claves: Afganistán Mulá Omar