Mujica: “confío más en Unasur que en la OEA”

El expresidente criticó el papel de EEUU en el proceso de mediación de la OEA en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Paz, Bolivia. AFP).- El expresidente uruguayo José Mujica aseveró este jueves en Bolivia que confía más en el papel que pueda desempeñar Unasur en la solución del conflicto político en Venezuela, que en la OEA, por la presión “insoportable” de EEUU en el bloque interamericano.

Confío mucho más en Unasur que en la OEA, porque la presión de Estados Unidos dentro de la OEA es bastante insoportable”, afirmó el exgobernante y senador uruguayo en Chimoré, la región cocalera en el centro de Bolivia, donde dio una charla a los campesinos del lugar, junto al presidente Evo Morales.

Mujica añadió que “confío mucho más en lo que pueda Unasur” que estuvo apoyando la gestión mediadora entre el oficialismo y la oposición venezolana, del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes Leonel Fernández de República Dominicana y Martín Torrijos de Panamá.

El propio secretario General de Unasur, el colombiano Ernesto Samper, anunció recientemente en París un segundo encuentro de mediación, la próxima semana, entre las partes en conflicto, mientras el presidente Nicolás Maduro ratificó su voluntad de diálogo, con las gestiones de los tres exjefes de Estado.

La OEA se hizo blanco de las críticas de Venezuela, Ecuador y Bolivia por invocar para el caso venezolano la Carta Democrática, un mecanismo para casos de ruptura del orden constitucional, aunque luego la organización flexibilizó su posición para apostar al diálogo.

Mujica también evaluó estos movimientos políticos e ideológicos pendulares en algunos países de América Latina y los consideró naturales.

“Ni la derecha triunfa definitivamente ni la izquierda, la historia es un movimiento pendular, existen épocas conservadoras, donde se multiplica la riqueza y hay que distribuirla”, apuntó.

En su opinión, “la derecha, cuando se hace reaccionaria, es fascista y la izquierda, cuando confunde deseos con realidad, cae en infantilismo, queremos repartir lo que no existe y armamos un lío bárbaro”.

El exmandatario uruguayo apoyó también la causa marítima boliviana: “No tengo dudas que Bolivia precisa una salida al mar, nunca la tuve. Un cachito de mar que le dé la posibilidad, es una necesidad histórica, pero el regionalismo es todavía muy fuerte en los países”, señaló.

Bolivia litiga con Chile en la corte de La Haya su aspiración a una salida soberana al mar, perdida en una guerra entre ambos países en 1879.