Mujica quiere que a Venezuela no “la arreglen desde afuera”

El expresidente uruguayo subrayó que las intervenciones que se han visto en países como Irak o Libia han sido para peor, incluso aunque lo que había antes en esos países no era "un poema".

Mujica quiere que a Venezuela no “la arreglen desde afuera”Mujica se declaró "fanático" de la autodeterminación de los pueblos y "no porque sea fácil". Crédito: Reuters / Archivo
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE) – El expresidente de Uruguay José Mujica dijo hoy que espera que Venezuela tenga la “madurez suficiente de no tener que depender de que la arreglen desde afuera“.

En una breve entrevista con el canal internacional de televisión NTN24, con sede central en Bogotá, Mujica fue interrogado en París acerca de si se sumaría a iniciativas como la de un grupo de exmandatarios latinoamericanos y españoles que han pedido la liberación de los “presos políticos” en Venezuela.

Respondió que es un “fanático” de la autodeterminación de los pueblos y “no porque sea fácil”.

Sin entrar en lo que reclaman expresidentes como Andrés Pastrana, José María Aznar o Jorge Quiroga para Venezuela, Mujica subrayó que las intervenciones que se han visto en países como Irak o Libia han sido para peor, incluso aunque lo que había antes en esos países no era “un poema”.

“Lo que vino después fue peor”, dijo.

Por eso, dijo, confía en que los problemas de los venezolanos los resuelvan ellos mismos sin que “se metan los de afuera”.

Mujica, que fue presidente hasta marzo de este año y hoy es senador, habló también del conflicto armado en Colombia y dijo que ha puesto de su parte todo lo que ha podido para lograr que los diálogos de paz lleguen a buen puerto.

Sobre las quejas de que los acuerdos entre el Gobierno y las FARC pueden significar impunidad, indicó que los conceptos de verdad y justicia pueden ser “contradictorios” y que su consejo es “priorizar la paz”.

Mujica se encuentra en París, donde hoy participó en una conferencia sobre los nuevos desafíos en la relación Unión Europea-Latinoamérica, organizada por Sciences Po y por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En su intervención criticó a Europa por estar centrada en sus propios problemas internos y su falta de voluntad para establecer un acuerdo comercial con Latinoamérica, que en su ausencia deja la región en manos de la dependencia de China.

“Europa no está a la altura de la civilización que creó”, señaló.