Mujica dijo “adiós” a Almagro por la carta al CNE

"Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido", dice el veterano político en un mensaje divulgado hoy por el semanario Búsqueda.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Luis Almagro y José “Pepe” Mujica. Crédito: La Red 21 / Archivo

(Montevideo, Uruguay. EFE) – El expresidente de Uruguay José Mujica envió al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el excanciller uruguayo Luis Almagro, un correo en el que le dice “adiós” por el “rumbo” que tomó al mandar una misiva a Venezuela sobre el proceso electoral.

Lea también: “No está garantizada la justicia electoral” en los comicios del 6D en Venezuela, dice Luis Almagro

Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, dice el veterano político en un mensaje divulgado hoy por el semanario Búsqueda y confirmado a Efe por fuentes de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, al que también pertenece Almagro.

Las fuentes expresaron que el correo electrónico que Mujica mandó a quien fuera ministro de Relaciones Exteriores durante su Gobierno (2010-2015) es más extenso que lo que se divulgó en la prensa y señalaron que próximamente se hará público el resto.

La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó a EFe que el exmandatario mandó un “correo personal” a Almagro, pero dijo desconocer su contenido.

“HAY QUE DEJAR LLEGAR EN PAZ” EL 6D

Respecto a las elecciones legislativas en Venezuela, Topolansky afirmó que “hay que dejar llegar en paz” a las urnas a los ciudadanos de ese país el 6 de diciembre.

“El voto es voluntario aunque con un nivel enorme de participación y el sistema electoral venezolano es electrónico y absolutamente garantista”, añadió.

No obstante, para la esposa del exmandatario, “entrar a meterse en la política interna de un país cuando todavía no han sucedido los hechos y no dejando que fluya un proceso es muy complicado”.

En una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro expresó el pasado 10 de noviembre su preocupación por el proceso electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y reiteró su ofrecimiento de observación.

Además, lamentó el rechazo de la misión de observación de la OEA por parte del país caribeño y recordó a Lucena que su obligación es que las condiciones permitan la celebración de las elecciones de forma “justa y transparente”.

“CONTRIBUYE A DESLEGITIMAR” EL 6D

“Una elección necesita que todos los actores involucrados, ciudadanos, partidos políticos, prensa y sociedad civil en general tengan asegurado el más pleno goce de todos sus derechos civiles y políticos”, defendió Almagro, quien mencionó el caso de la inhabilitación de candidatos de la oposición en Venezuela.

“Luis Almagro no es un representante del sector político (MPP) en la OEA, es representante de los países americanos que lo votaron. Pero a nosotros no nos ata opinar sobre el asunto“, reconoció hoy Topolansky.

Es por ello que el pasado sábado, el MPP emitió un comunicado en el que, entre otros asuntos, remarcaba que “el reciente documento público de la OEA no solo no ayuda a ese proceso sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país”.

“Un concepto que para nosotros es crucial es la autodeterminación y la soberanía de los pueblos porque hemos visto en reiteración que cuando de afuera se meten a intervenir en el proceso de un país, a veces lo que resulta, la enmienda es peor que el soneto“, sentenció Topolansky.