Murió David Bowie, uno de los legendarios del rock

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(Londres. AFP) La leyenda británica de rock David Bowie murió de cáncer a los 69 años, tras una carrera excepcional y dos días después de la salida de su 25º álbum, una noticia acogida con gran sorpresa y dolor por el mundo de la música.

“David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, indicó un mensaje fechado el domingo y difundido este lunes en sus cuentas de Twitter y Facebook.

El comunicado no precisa dónde murió el artista, que residía desde hacía tiempo en Nueva York.

“Lamento y me entristece decir que es verdad. Estaré desconectado durante un tiempo. Os quiero a todos”, confirmó en Twitter su hijo Duncan Jones, que publicó además una foto en blanco y negro en la que aparece él de bebé sobre los hombros de su padre.

La muerte de Bowie coincidió con el lanzamiento de su último trabajo de estudio, “Blackstar”, un álbum con aires de jazz que salió a la venta el viernes pasado, día de su 69 cumpleaños.

De inmediato, llovieron las reacciones en homenaje en todo el mundo.

“Crecí escuchando y viendo el genio del pop David Bowie. Sabía reinventarse mejor que nadie, siempre acertaba. Una enorme pérdida”, reaccionó el primer ministro británico, David Cameron, en su cuenta de Twitter.

“¡Estoy devastada! ¡Este gran artista cambió mi vida! El primer concierto que vi en Detroit! R.I.P”, afirmó Madonna en la misma red social.

Para el rapero Kanye West, Bowie fue una de sus “principales fuentes de inspiración, (era) tan valiente, tan creativo, nos dio magia para toda una vida”.

El actor estadounidense Mark Ruffalo lo definió como “el padre de todos nosotros, los frikis”.

David Robert Jones nació el 8 de enero de 1947 en el seno de una familia modesta de Brixton, un barrio popular del sur de Londres. Abandonó el colegio en la adolescencia y saltó a la fama en 1969 con “Space Oddity”, una mítica balada sobre la historia de Major Tom, un astronauta que se pierde en el espacio.

A partir de entonces, multiplicó sus álbumes, cambió su música, encarnó diferentes personajes, convirtiéndose en el hombre de las mil caras, gracias a su formación como mimo, su gusto por los disfraces y la moda o su afición al teatro kabuki. También participó en muchas películas.

No dejó de sacar discos y realizar giras hasta inicios de los años 2000, pero un problema cardíaco sufrido sobre el escenario durante un festival alemán en junio de 2004 puso fin a esta época tan fructífera.

Obligado a un largo reposo durante casi una década, sus apariciones fueron escasas, pero los últimos años volvieron a ser prolíficos.

Hace tres años, el músico británico ya había elegido el día de su cumpleaños para romper una sequía musical con la canción “Where Are We Now?”. Este tema lleno de referencias a su etapa berlinesa avivó una llama que algunos consideraban vacilante.

Dos meses más tarde, un nuevo álbum con acentos de rock, “The Next Day”, confirmó el regreso en plena forma del influyente y camaleónico artista.

Entre sus últimos proyectos, destaca el tema que acompaña los créditos de la serie de televisión franco-británica “The Last Panthers”, la comedia musical “Lazarus” y algunas colaboraciones, como en el último álbum de The Arcade Fire.

En “Blackstar”, representado por una misteriosa estrella negra de cinco puntas, la batería y el saxo comparten protagonismo con la inconfundible voz de Bowie.

El artista se divierte estirando y desestructurando sus siete temas, que superan ampliamente el formato estándar de tres o cuatro minutos. Hay también resonancias con sus trabajos anteriores, como el clásico “Low” (1977) o “Black Tie White Noise” (1993) que relanzó a Bowie después de los difíciles años 1980.

Androginia y metamorfosis: el estilo Bowie a través de sus trajes de escena

David Bowie fue también sus atuendos. Teatralidad, juego entre masculino y femenino: el camaleónico artista reinventó su estilo a lo largo de toda su carrera con trajes de escena que se convirtieron en íconos.

EL TRAJE “TOKYO POP”
En 1973 para su gira Aladdin Sane, Bowie llevó un conjunto negro de vinilo con rayas blancas, inspirado en el teatro kabuki. El traje, cuyos pantalones tienen la forma de un disco gigante, fue creado por el japonés Kansai Yamamoto (sin vínculo familiar con su compatriota Yohji Yamamoto), cuyo trabajo Bowie había descubierto en un desfile en Londres dos años antes.

Inicialmente era una creación para mujer. Pero “Bowie nunca dejaba que las ideas de los demás o las normas sociales interfiriesen con lo que quería hacer”, destacó Victoria Broackes, curadora de la exposición “David Bowie is”, presentada en varias capitales en años recientes.

“Bowie representa una idea de libertad: ser lo que uno quiere, vestirse de hombre o de mujer, ser homosexual o heterosexual, lo cual es un mensaje sumamente importante y liberador”, comentó.

EL CONJUNTO DE ZIGGY STARDUST
Realizado en 1972 por Freddie Buretti para la gira Ziggy Stardust y exhibido por un andrógino Bowie de cabellera incandescente en el programa Top of the Pops, este conjunto de chaqueta y pantalón ajustado, llevado con botines con cordones rojos, fue inspirado por la película “La naranja mecánica” de Stanley Kubrick.

Evoca los atuendos de la banda de los temibles Droogs del filme. Bowie definió al conjunto como “ultraviolencia en tela liberty”.

EL ABRIGO UNION JACK
Bowie apeló a Alexander McQueen, entonces recién egresado de la escuela de moda, para esta creación que exhibió durante la gira Earthling en 1997. El artista se inspiró en particular del saco con los colores de la bandera británica de Pete Townshend, de la banda The Who.

“Mezcló una estética muy punk de tela rasgada y quemaduras de cigarrillo con la tradición del clásico traje de sastre británico, lo cual es muy característico de Bowie”, señaló Victoria Broackes. “Bowie siempre supo trabajar con la gente más extraordinaria e interesante”.

EL TRAJE TELARAÑA
Sobre esta creación de la diseñadora Natasha Korniloff en 1973, exhibida por Bowie en un espectáculo difundido por la televisión norteamericana, aparecen como por detrás dos manos que cubren el pecho. Tenía una malla negra que se asemejaba a una telaraña, dejando al descubierto buena parte del cuerpo. Incluía una tercera mano en la entrepierna, una opción juzgada indecente por el canal de televisión y que finalmente fue reemplazada por unos pantalones asimétricos que cubren una sola pierna.

Natasha Korniloff también diseñó el traje de Pierrot que llevaba Bowie en el clip “Ashes to Ashes” en 1980.

Categoría: Sociedad