Dos personas han muerto al intentar “sabotear” el SEN

El ministro indicó además que otra persona fue detenida en la misma provincia cuando intentaba cortar "cables alternos".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El ministro venezolano de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este sábado que un hombre murió electrocutado en un supuesto ataque contra el sistema eléctrico en el estado Bolívar.

“Mientras un grupo de venezolanos tomamos acciones para resistir los embates de El Niño, otros se dedican a sabotear el sistema eléctrico. Advertí que iban a comenzar otra vez con el sabotaje, en la madrugada murió otra persona en el estado Bolívar“, escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el ministro señaló que otra persona falleció al intentar sabotear el SEN pero esta vez en el municipio Sucre del estado Miranda.

El occiso fue identificado como Luis González González de nacionalidad colombiana: “Van 2 personas en 2 días. Compatriotas un llamado a la reflexión”.

De igual forma, indicó que otra persona fue detenida en la misma entidad cuando intentaba cortar “cables alternos” en la Sub-estación Los Olivos..

Otro caso fue el ocurrido el pasado viernes cuando se capturaron seis personas que habían “robado” un camión con 72.000 bombillos ahorradores en Yaracuy.

El gobierno venezolano ha señalado que el país atraviesa por una merma en la capacidad de generación hidroeléctrica debido a la sequía ocasionada por el fenómeno climatológico de El Niño.

Pero además, acusa a sectores de la oposición de realizar acciones de “sabotaje” en las redes de distribución de energía eléctrica para generar malestar en la población. La oposición, por su parte, culpa al gobierno de falta de previsión y de no haber invertido en el sistema eléctrico recursos que aprobó en 2011, reseña la agencia AFP.

Los apagones, de hecho, se han sumado en las últimas semanas a las dificultades que deben enfrentar los venezolanos, como el desabastecimiento de alimentos y medicinas y una inflación galopante (108,9% en 2015).

Como medida de ahorro de energía eléctrica y agua, el presidente Nicolás Maduro decretará una semana de asueto para la administración pública y el sistema educativo, según anunció este sábado al cierre de una manifestación en el centro de Caracas.

“He tomado la decisión de declarar toda la Semana Santa, desde el sábado (19 de marzo) que viene hasta el domingo de Resurrección (27) como días feriados no laborables para todos los trabajadores públicos del país y toda la educación nacional”, dijo Maduro.

El 25 de febrero pasado, el gobierno venezolano ordenó reducir los horarios de trabajo de los empleados públicos y el consumo eléctrico de sus dependencias, como medidas de ahorro de energía.

Venezuela, que vivió una dura crisis eléctrica en 2010 y padece constantes apagones en las provincias, ya tiene vigente una orden para que los centros comerciales presten servicio en horario reducido en caso de que no puedan autogenerar su electricidad en horas de mayor consumo.