“Nada impedirá” que Trump retire a EEUU del acuerdo nuclear con Irán

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Washington, Estados Unidos. AFP).- Nada impedirá que el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retire a su país del acuerdo nuclear iraní de 2015, pero en ese caso este compromiso internacional no sobrevivirá, advirtió el jueves la diplomacia norteamericana.

El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reconoció que “cualquier parte podía salirse” del acuerdo pero que eso “tendrá consecuencias profundas en la integridad del acuerdo”.

Concluido en julio de 2015 y en vigor desde enero pasado, el acuerdo nuclear firmado por Irán y las grandes potencias (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania) prevé un levantamiento progresivo de las sanciones internacionales contra Irán a cambio de un estricto control de las actividades nucleares de Teherán por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

Trump, quien el próximo 20 de enero asumirá la presidencia, se había comprometido en marzo a “desmantelar el acuerdo catastrófico con Irán”, y hacer de este asunto su “prioridad número uno” en caso de ser elegido presidente. Recientemente tildó al acuerdo de “desastre”.

Toner explicó que el compromiso del 14 de julio de 2015, sellado tras años de diálogos secretos y negociaciones oficiales, no es un tratado internacional propiamente dicho y por lo tanto no incluye obligaciones jurídicas.

Interrogado sobre una eventual reanudación del polémico programa nuclear militar iraní para dotarse de la bomba atómica en caso de que el acuerdo caiga, el portavoz advirtió: “Si. Esa es la realidad de la situación”.

“Es por esa razón que pensamos que es de interés para todos, específicamente para el mundo, que Irán y todas las partes se suscriban a este acuerdo” para impedir que la república islámica adquiera “un arma nuclear”, subrayó Toner.

El miércoles, el presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que Trump no puede revertir el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las grandes potencias, ya que fue ratificado por la ONU.




Categoría: Mundo | Claves: Acuerdo iraní Donald Trump