Nadal y López ganan oro para España en tenis de Río 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Río de Janeiro, Brasil. AFP).- Rafael Nadal y Marc López dieron una nueva medalla de oro a España al ganar el dobles masculino de Rio-2016, al tiempo que la puertorriqueña Mónica Puig se clasificó para la final del ‘single’ femenino, un hito para el tenis femenino latinoamericano.

En una 7ª jornada del tenis olímpico en la que se hablo español, Nadal y López se impusieron a los rumanos Florin Mergea y Horia Tecau por 6-2, 3-6 y 6-4, en 2 horas y 28 minutos de juego muy intenso para una final que pareció perdida para los españoles en varios momentos.

Pero los hispanos capearon el temporal en los momentos de más dificultades y jugaron mejor el momento decisivo del tercer set, cuando con 4-4, Nadal conservó con mucho sufrimiento su servicio y Tecau no lo pudo hacer en el ‘game’ siguiente.

El bronce en el doble masculino fue para la pareja estadounidense formada por Jack Sock y Steve Johnson, que se impusieron a los canadienses Vasil Pospisil y Daniel Nestor, víctimas de los españoles en semifinales, por 6-2 y 6-4.

También se habló español a primera hora, con la clasificación de la puertorriqueña Mónica Puig para la final individual femenina, en la que enfrentará el sábado a la alemana Angelique Kerber, número 2 del mundo.

Es la primera medalla de la delegación boricua en Rio y la novena de la isla caribeña en toda la historia de la Juegos. Puig tendrá el sábado la oportunidad de dar el primer oro a su país.

“Cuando juego con los colores de Puerto Rico soy otra persona, otra tenista. Para mí, representar a mi país es una prioridad”, declaró la joven de 22 años tras asegurarse una medalla. “Ahora que la tengo, voy a por la final. Sé de qué color quiero esa medalla”, añadió ambiciosa.

SUCESORA DE SABATINI

Puig convirtió en la segunda tenista latinoamericana en ganar una medalla en individual tras la argentina Gabriela Sabatini en Seúl-1988.

Después del triunfo de la boricua llegó la victoria, antes de su oro en dobles, de Nadal, que se metió en semifinales de ‘singles’ tras remontar al anfitrión Thomaz Bellucci (2-6, 6-4 y 6-2) en un ambiente electrizante, donde la torcida parecía estar en Maracaná y no en una cancha de tenis.

El argentino Juan Martín del Potro, bronce en Londres-2012, también está cerca de, al menos, igualar el resultado de hace cuatro años, un resultado inesperado para el ganador del US Open-2009, que llegó a Rio con muchas dudas sobre su estado físico, tras varios temporadas sufriendo un calvario por las lesiones, que le llevaron incluso a plantearse la retirada en 2015.

“Allí viví cosas emocionalmente muy fuertes, pero fue un día, el de la final. Aquí es cada día. No dejo de llorar después de cada partido. No sé si me va a aguantar el corazón”, explicó refiriéndose a su único título de Grand Slam, después de imponerse en cuartos al español Roberto Bautista por 7-5 y 7-6 (7/4).

‘Rafa’ y ‘Delpo’ se enfrentarán en una de las semifinales, mientras que en la otra lo harán el británico Andy Murray, vigente campeón olímpico, y el japonés Kei Nishikori, después de imponerse ambos en tres sets y con mucho sufrimiento ante el estadounidense Steve Johnson y el francés Gael Monfils.




Categoría: Mundo