Negociación para acuerdo nuclear puede extenderse aún más

Un portavoz de la delegación iraní indicó que las delegaciones seguirán en Viena después del 30 de junio, la fecha inicialmente prevista como límite, ya que aún queda mucho trabajo para cerrar los detalles del acuerdo.

Negociación para acuerdo nuclear puede extenderse aún másIrán y el grupo todavía no ven acuerdo en varias cuestiones clave pacto nuclear. Crédito: Georg Hochmuth/EFE
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Viena, Austria. EFE).- Irán y las seis potencias que negocian en Viena un acuerdo que garantice que el programa atómico iraní no tiene objetivos militares se manifestaron hoy dispuestas a extender los contactos más allá del 30 de junio, la fecha inicialmente prevista como límite.

Un portavoz de la delegación iraní indicó que las delegaciones seguirán en Viena después de esa fecha, ya que aún queda mucho trabajo para cerrar los detalles del acuerdo en cuya negociación llevan embarcados desde noviembre de 2013 Irán y el llamado G5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania).

También fuentes de Estados Unidos señalaron que sus negociadores, dirigidos por el secretario de Estado, John Kerry, planean quedarse en Viena más allá de esa fecha.

A su llegada hoy a Viena para sumarse a los contactos, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que, aunque se intentará mantener el calendario previsto, hay margen de flexibilidad para extender los contactos un par de días más.

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamed Yavad Zarif, regresará hoy a Teherán desde Viena, para recibir instrucciones de su Gobierno.

Se espera que Zarif retorne mañana mismo a la capital austríaca para seguir con las negociaciones.

Fuentes iraníes han indicado que sobrepasar la fecha del día 30 no significa que haya intención de prorrogar las negociaciones, como ocurrió en julio de 2014, cuando expiró el plazo inicialmente previsto y las dos partes argumentaron que los progresos hechos justificaban ampliarlo hasta noviembre.

Cuando llegó esa fecha, se aprobó una nueva ampliación, que expira este martes día 30.

El G5+1 e Irán ya llegaron el pasado abril a un acuerdo marco cuyos detalles deben ahora concretarse en un documento definitivo que sirva para limitar el programa atómico iraní, de forma que no tenga capacidad de desarrollar armas atómicas a corto plazo.

El régimen de inspecciones al que debe someterse Irán y el ritmo al que se levantarían las sanciones internacionales al país son dos de los puntos que dificultan la obtención de un acuerdo.

Categoría: Mundo | Claves: Acuerdo nuclear Irán