Bocaranda amplía su “runrún” sobre Reverol y Padrino López

El general Gustavo González López saldría de la dirección del Sebin

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El periodista Nelson Bocaranda Sardi publicó en su columna “Los Runrunes” que el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, tiene tal poder y confianza dentro del gobierno de Nicolás Maduro que ha recomendado al general Néstor Reverol para que asuma el Ministerio de Defensa en sustitución de Vladimir Padrino López.

Según Bocaranda, el grupo cercano a Padrino López ha sido blanco de persecuciones, ya que desde el 6D ha generado enemistades y afirmó que esta posible designación rompería “todos los esquemas militares y hace temer en un desborde de la represión que hemos visto recientemente”.

Néstor Reverol es el militar de más alto rango que defiende al gobierno de Maduro, afirmó Nelson Bocaranda, quien aseguró además que el general Gustavo González López saldría de la dirección del Sebin porque quiere ser titular de Defensa apoyado por Carlos Aguilera. El posible nombramiento de Reverol sería una provocación directa a Estados Unidos ya que no es bien visto por sus supuestos vínculos con el narcotráfico.

ALTO
MINDEFENSA:
Desde hace más de dos años el aliado de más confianza de Nicolás Maduro en su gobierno, el gobernador de Aragua Tareck el Aissami, ha estado acercándole cada vez más al general Néstor Reverol, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana. Demostrando así su poder en el régimen madurista, el aragüeño tiene mucho tiempo recomendándolo para que asuma la cartera de Defensa. Los últimos días se han visto acosos de todo tipo al entorno del actual ministro Vladimir Padrino. Integrantes del llamado “grupo Grecia” del que forma parte el actual ministro han visto incrementadas sus persecuciones y seguimiento por parte de los organismo de seguridad del Estado. Ya en reuniones con el Cuerpo Diplomático una funcionaria dejó saber que los días de Padrino estaban contados. Cierto que el próximo 5 de Julio debe pasar a retiro. Su actitud el 6D le granjeó enemistades internas con los rojos civiles o militares en situación de retiro pero con poder político y financiero.

Nunca un miembro de la Guardia Nacional ha llegado al ministerio que controla las verdaderas Fuerzas Armadas Nacionales por la siempre respetada condición de superioridad de los estamentos del Ejército, la Armada y la Aviación que ven en la Guardia Nacional un brazo ejecutor de control de aduanas, territorio, aeropuertos, puertos y también como los “policías” que deben ser los primeros en poner orden en las calles antes de que los miembros del ejército salgan con el mismo fin como los hemos visto en funciones en los trágicos eventos del Caracazo del 27F89 o del 4F92.

Desde la creación de la Guardia Nacional por el general López Contreras se la ha catalogado como un brazo auxiliar de las FAN.

Los rumores sobre este posible nombramiento por parte de un acosado Maduro, que ante el aumento de las protestas violentas en todo el territorio nacional, lo provocarían esta designación rompiendo todos los esquemas militares, hace temer en un desborde de la represión que hemos visto recientemente.

Conocido es que el único estamento militar al que se le aprovisionó en demasía y con fuerza para reprimir manifestaciones democráticas y constitucionales bien de estudiantes, partidos políticos o gremios ha sido la GNB. La ferocidad con la que han actuado es harto conocida. Su Comandante, Néstor Reverol, es hoy por hoy el más decidido defensor a ultranza de Maduro, superando así los apoyos televisivos de Diosdado Cabello y de los comandantes de las otras fuerzas.

Otro que quiere ser titular de la Defensa es el actual de Interiores, González López, apoyado no por Cabello sino por Carlos Aguilera. Ya en alguna columna pasada adelanté el año pasado que desde Estados Unidos se había alertado al gobierno sobre el error y la provocación que sería el nombramiento como ministro de la Defensa de algún militar incurso en los decretos estadounidenses de revocación de visa, legitimación de dinero o investigación alguna por relación con el narcotráfico. Las investigaciones adelantadas fueron informadas a los encargados de negocios de Venezuela en Washington en varias oportunidades.

Aunque a Néstor Reverol no se le ha acusado directamente desde el año pasado se filtraron investigaciones que señalaban su poca cooperación en la lucha antidrogas. Reverol siempre explica que su acción detuvo a varios narcotraficantes y que su hijo estudia en Estados Unidos como un pedido de protección que hizo a la Embajada Americana ante las amenazas por su “enfrentamiento al narcotráfico y sus carteles”.

Ayer apenas se conoció la posibilidad de que un “guardia nacional” esté por encima en el mando de Mayores Generales y Almirantes, comenzaron los rumores de las conversaciones de militares de esos rangos que podrían pedir la baja haciendo públicas sus razones para esa decisión. Nunca esos sectores han visto bien a la GN. Recordemos que Chávez en su primeras acciones quiso desaparecer a la Guardia y luego del golpe del 2002 decidió dejarla y hacerla más cercana a su entorno ofreciendo cargos importantes a generales de esa fuerza. Otro explosivo ingrediente para un país que se deshace ante la desidia, incapacidad y corrupción gubernamental. Veremos.

Para leer la columna completa “Los Runrunes de Bocaranda” haga click AQUÍ