Nepalíes temen que las estructuras afectadas terminen de ceder

Nepalíes temen que las estructuras afectadas terminen de cederEl nuevo terremoto revivió el miedo de los habitantes de Nepal. Reuters
Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Un segundo terremoto que afectó las zonas ya devastadas de Nepal revive el miedo de sus habitantes, ante la amenaza de que las ya afectadas estructuras terminen de ceder. El movimiento de este martes ha dejado hasta el momento 42 fallecidos.

“Hay mucha gente en la calle. Nadie quiere volver al interior de las casas. Todo el mundo está muy nervioso. Algunos edificios que ya tenían daños se han terminado de caer en Katmandú. No queda nadie dentro de las casas, la gente teme por su vida”, explicó el periodista nepalí Narendra Raule por vía telefónica, desde el Hospital Civil de Katmandú, al diario El País.

El miedo sigue reinando en Nepal. Crédito: EFE

Agregó también que las comunicaciones no funcionan por lo que las autoridades recomiendan comunicarse a través de mensajes de texto, mientras que algunas zonas afectadas están cerradas al público.

Dos semanas luego del primer terremoto resurgen los testimonios que evidencian el miedo de los nepalíes. “Estamos todos a salvo pero fue muy fuerte. No sé cómo ha aguantado el edificio; este temblor era de los grandes”, contó Neel Bahadur Shahi, vecino de Talramarang, en Sindhupalchock, en una conversación telefónica que mantuvo con el diario El Mundo y que fue interrumpida por problemas en las comunicaciones.

“Se sintió muy fuerte. Sentí que duraba unos 25 segundos, el suelo se movía, los pájaros empezaron a graznar, los edificios temblaban. Hubo una réplica y todo el mundo salió a la calle. Esta réplica añadió mucha ansiedad y pánico. La gente empezó a llorar”, dijo el periodista de la BBC en Katmandú, Simon Cox.

La Organización Internacional de Migraciones de Naciones Unidas (IOM) escribió en su cuenta en Twitter: “Edificios caídos en Chautara…Se sacan cuerpos de los edificios”.

“La gente empezó a correr, aunque aquí las casas son fuertes y el barrio está entero. No vi nada roto, pero desconozco cómo está el centro de la ciudad”, afirmó el fotoperiodista Eduardo Soteras por teléfono al diario El Mundo desde el barrio tibetano de Namgel Chowk, donde residen temporalmente los supervivientes de la avalancha de Langtang.

Categoría: Mundo | Claves: Terremoto en Nepal