Netanyahu presenta un nuevo gabinete para “luchar por la paz”

El partido Likud de Netanyahu superó las expectativas al obtener 30 escaños en las elecciones de marzo, con lo que se convirtió en la fuerza más votada al Parlamento de 120 asientos

Netanyahu presenta un nuevo gabinete para “luchar por la paz”"Reducir las brechas económicas", otro de los objetivos de Netanyahu. Créditos: Jim Hollander / Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Tel Aviv, 14 de mayo. DPA) – El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, presentó hoy su nuevo gabinete de gobierno y prometió cuidar la seguridad, “luchar por la paz y reducir las brechas económicas”.

Netanyahu había pedido previamente retrasar por varias horas la presentación de su gobierno después de días de obstrucciones por parte de la oposición y largas conversaciones con miembros de su propio partido Likud, nacionalista y de derecha, sobre quién debería asumir cada puesto ministerial.

La sesión parlamentaria especial para tomar juramento a su cuarto gobierno estaba prevista para las 19:00 horas (16:00 GMT), pero comenzó dos horas más tarde.

El presidente israelí, Reuven Rivilin, llegó al Parlamento (Knesset) a las siete de la tarde. Finalmente tuvo que regresar a su casa y volver más tarde al Parlamento.

Netanyahu, con mayoría justa en el Parlamento

El partido Likud de Netanyahu superó las expectativas al obtener 30 escaños en las elecciones de marzo, con lo que se convirtió en la fuerza más votada al Parlamento de 120 asientos. Sin embargo, las negociaciones de coalición fueron complejas, ya que cada socio reclamaba para su partido puestos ministeriales clave.

Horas antes de la fecha límite la semana pasada, Netanyahu logró poner a punto una coalición religiosa de derecha con cinco partidos y una mayoría muy justa de 61 escaños.

Con el fin de dejar satisfechos a sus socios de coalición, así como a los miembros de su propio partido, Netanyahu había pensado en modificar una Ley Básica que restringe los miembros del gabinete a un máximo de 18. La ley fue introducida hace apenas un año para combatir la tendencia de Israel a contar con gobiernos demasiado grandes.

Sin socios descontentos

La enmienda para aumentar el número de miembros del gabinete fue condenada por la oposición, pero fue aprobada finalmente por 61 votos a favor y 59 en contra en tres lecturas y después de tres días de encendidos debates y maniobras de la oposición para frenarla.

Desde que fue aprobada en su lectura final el miércoles por la noche, Netanyahu ha mantenido sesiones maratonianas con miembros del Likud para ver qué ministerios les otorgaba, mientras que muchos otros fueron para socios de la coalición.

Netanyahu no quiere que ningún socio de su coalición quede descontento, ya que su escasa mayoría significa que necesitará de todos ellos para aprobar leyes.

El nuevo gabinete -el más a la derecha de Israel desde los años 90- asumirá sus funciones hoy más tarde tras los discursos de la oposición, los líderes de las fracciones y un voto de confianza.

Categoría: Venezuela | Claves: Benjamin Netanyahu Israel Likud