Neymar, Tévez y Vela, las ausencias más claras para la copa

La selección de Uruguay es la que suma más entorchados de la Copa América (15).

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El brasileño Neymar, el argentino Carlos Tévez o el mexicano Carlos Vela son algunas de las bajas más mediáticas de la Copa América Centenario, en la que el uruguayo Luis Suárez será la principal incógnita debido a su lesión muscular.

Esta edición de la Copa tampoco contará con otros rostros conocidos como el de los colombianos Radamel Falcao y Jackson Martínez; los peruanos Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Juan Manuel Vargas; el paraguayo Roque Santa Cruz; o los hermanos mexicanos Dos Santos.

La ausencia Neymar, campeón de Copa del Rey y de la Liga española con el Barcelona, es la más significativa de todas tanto por su calidad individual, como por su atracción mediática.

El mejor jugador brasileño de la actualidad se vio en la tesitura de elegir entre los Juegos Olímpicos, que se disputan en agosto en Rio de Janeiro, o la Copa América por exigencia del Barcelona.

La motivación de levantar un trofeo en su país, después del fracaso del Mundial del 2014, llevó a Neymar a descartar el torneo americano, a pesar de que estaba dispuesto a jugar ambos.

Lucas Moura (Paris Saint Germain), Oscar (Chelsea), David Luiz (París Saint Germain) y los recientes ganadores de la Liga de Campeones en Europa Marcelo y Danilo (Real Madrid) completan la lista de ausencias más notables de Brasil.

A todos ellos se une la ausencia de última hora por lesión de Douglas Costa, atacante del Bayern Munich, que ha sido sustituido por el veterano Kaká.

Otro de los favoritos a alzarse la Copa América, Argentina, no contará con uno de sus emblemas en los últimos años, el delantero Carlos Tévez.

“El Apache”, que regresó hace un año a su amado Boca Juniors, se quedó fuera por decisión técnica de Gerardo ‘Tata’ Martino. Será la primera Copa América que se pierde desde que es profesional, ya que estuvo en las ediciones de 2004, 2007, 2011 y 2015.

Su baja es más simbólica que práctica, pues Tévez no partía como titular en la delantera, en la que Gonzalo Higuaín y Sergio Agüero tienen ventaja.

MUCHAS SORPRESAS

México también divulgó una lista final con muchas sorpresas, ya que el seleccionador Juan Carlos Osorio prescindió de Carlos Vela y de los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos por diferentes motivos.

Según Osorio, Vela, delantero de la Real Sociedad, “no atraviesa el mejor momento” por lo que decidió no llamarle, mientras que en el caso de Jonathan dos Santos, medio centro del Villarreal, jugó en contra la lesión que contrajo a comienzos de este año.

Giovani dos Santos, de los Ángeles Galaxy, fue el caso más misterioso. El seleccionador mexicano reconoció que “pasa por buen momento y está anotando goles”, pero confesó que “declinó la invitación” para disputar la Copa América.

Falcao, de futuro incierto pues no juega en el Chelsea, ha perdido espacio en la selección, al igual que ‘Teo’ Gutiérrez, que milita en el Sporting portugués, y Jackson, que cambió el Atlético de Madrid por el Guangzhou Evergrande chino.

Claudio Pizarro, de 37 años y delantero del Werder Bremen, Jefferson Farfán, de 31 y del Al-Jazira, y Juan Manuel Vargas, de 32 y jugador del Betis, son tres ilustres que faltarán a la Copa por decisión del seleccionador Ricardo Gareca.

Tampoco jugarán por Perú dos nombres que sobresalieron en la Copa América de Chile del 2015: Luis Advíncula, del Newell’s Old Boys, y André Carrillo, que ha estado toda la temporada sin jugar por un conflicto con el Sporting de Lisboa.

En el vigente campeón del torneo, Chile, causó baja por lesión el centrocampista del Twente holandés Felipe Gutiérrez.
También por lesión se perderán la cita de Estados Unidos el cerebro de la selección paraguaya, Néstor Ortigoza (San Lorenzo), así como el legendario Roque Santa Cruz, del Málaga.

La selección de Uruguay, la que suma más entorchados de la Copa América (15), estará pendiente del estado físico de su estrella, el delantero del Barcelona Luis Suárez.

Suárez sufrió una lesión muscular en final de Copa del Rey en España de la que seguramente no esté plenamente recuperado hasta el segundo tramo del torneo sudamericano.

En Bolivia, no estará su mejor goleador, el artillero Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai chino, por discrepancias con el seleccionador Julio César Baldivieso.