Neymar, una estrella fugaz en la Copa América

La estrella de Neymar se apagó rápidamente al ser sancionado con cuatro fechas de suspensión.

Neymar, una estrella fugaz en la Copa AméricaNeymar durante el partido contra Colombia. Crédito: PABLO PORCIUNCULA / AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago de Chile. AFP) – Llamado a competir con Lionel Messi y otras luminarias como rey de la Copa América de Chile-2015, la estrella de Neymar se apagó rápidamente al ser sancionado con cuatro fechas de suspensión por un incidente al concluir el partido de Brasil ante Colombia que lo deja afuera del torneo continental.

Irritado, nervioso, el menino tuvo una noche de furia que coronó con una trifulca al concluir el partido ante los cafeteros ganaron 1-0 que le costó la expulsión luego de arrojarle un balón al colombiano Pablo Armero y un cabezazo a Jeison Murillo.

Al parecer en esa noche fatídica el delantero y capitán brasileño habría insultado al árbitro chileno Enrique Osses, según medios de prensa.

Durante el juego, Neymar lucía resignado y enojado sin un acompañante en una orquesta desafinada como es la selección de Brasil, en la que es el único intérprete destacado.

El director de la orquesta, Dunga, enterró la historia brasileña del jogo bonito y su única partitura es la marca, el sacrificio, la voluntad, pero poco de juego asociado y vistoso, a contramano del que hace lucir al heredero de Pelé, Ronaldo y Ronaldinho.

Dunga puede argumentar, y con razón, que en esta Seleçao no hay más que eso.

En la misma jornada de la expulsión y el descontrol, la justicia española abrió un proceso en su contra por presunto fraude de su fichaje al Barcelona en 2013.

“Colocar un árbitro débil termina en esto. Me molesta demasiado los árbitros que no pitan de forma correcta. Hubo un momento de tensión pero no necesitaba expulsar a todo el mundo. Me dieron un empujón, ni sabía que me habían expulsado. Yo recibo el golpe, recibo la amarilla y la roja. Así las cosas”, criticó Neymar tras el choque con Colombia.

Como Messi, Neymar venía de una temporada excepcional en el Barcelona, donde ganó la Liga, la Copa del Rey y la Champions, y amenazaba con continuar su racha positiva, pero todo se derrumbó como un castillo de naipes.

SELECCIÓN EN APUROS

Ahora la verdeamarilla está en apuros. Sin su máxima estrella, Dunga deberá apelar a un sustituto, tal vez Phelipe Coutinho, ni de lejos a la altura del capitán brasileño.

Para colmo, el Grupo C muestra una paridad absoluta con las cuatro selecciones Brasil, Colombia, Perú y Venezuela con tres puntos, a falta de una fecha para concluir la fase de grupos y nada asegura a priori la verdeamarilla tenga asegurado un boleto para cuartos de final.

Brasil no juega nada bien y fue derrotado claramente por Colombia y sufrió demasiado con Perú para ganar 2-1, con el gol del triunfo anotado en los descuentos.

Habrá que ver ahora cómo la expulsión de Neymar de la Copa América repercute en los ánimos de sus compañeros, que esperaban verlo como su guía para comenzar a resteñar las heridas luego del humillante 7-1 asestado por Alemania en las semifianles del Mundial-2014.

“Comenzamos a pensar la forma de jugar. Ya jugamos una vez sin Neymar y ahora veré los jugadores que tenemos“, dijo Dunga la noche de la expulsión de su astro, cuando ni se imaginaba que el hábil futbolista recibiría cuatro fechas de suspensión.

¿Sin Neymar, podrá Brasil?