“Ni 20 demandas nos harán retroceder” en posición sobre Venezuela, dice Paraguay

El ministro de Industria, Guillermo Leite, dijo hoy que el presidente del país, Horacio Cartes, instruyó al canciller, Eladio Loizaga, para que sostenga una "postura firme" frente a Venezuela.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Asunción, Paraguay. dpa) – El Gobierno de Paraguay advirtió hoy al de Venezuela que “ni 20 demandas” lo harán retroceder en su posición respecto de los derechos humanos y anunció que intentará renegociar la deuda que mantiene con la petrolera PDVSA.

El ministro de Industria, Gustavo Leite, dijo hoy que el presidente del país, Horacio Cartes, instruyó al canciller, Eladio Loizaga, para que sostenga una “postura firme” frente a Venezuela.

Leite afirmó además que Cartes le dijo que “ni 20 demandas van a hacer recular (a Paraguay) en la postura en defensa de los derechos humanos” y aseguró que siguen tratando de renegociar la deuda de unos 287 millones de dólares.

Lea también: Paraguay pagará en 2023 su deuda a Pdvsa porque el tratado firmado es de 15 años

Según el ministro paraguayo, el acuerdo que se firmó en el año 2009, cuando se compró el petróleo venezolano, establecía que “ante cualquier discrepancia o controversia” las diferencias se superarían de manera amistosa por las partes a través de negociaciones directas.

“Cualquier mención a una posible demanda en el ámbito judicial resulta improponible, no es válida y va en contra del texto de un tratado internacional”, señaló el ministro paraguayo Leite.

El viernes se supo que Venezuela intimó a Paraguay a pagar, en un plazo máximo de diez días, una deuda de 287 millones de dólares por suministro de petróleo y amenazó con recurrir a una demanda internacional.

Paraguay asegura que el actual gobierno, que asumió en 2013, ha ido siete veces a Venezuela para arreglar y pidió una quita, como se le hizo a Uruguay, en otro momento.

Este cruce entre los dos países sudamericanos, socios del Mercosur, se produce a pocos días que el Gobierno paraguayo insistiera con su reclamo para que el bloque sudamericano (que también integran Argentina, Brasil y Uruguay) reúna a sus cancilleres y debata sobre la situación en Venezuela.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Mercosur Paraguay