Nicaragua galardona a Maradona con la máxima distinción del país

La condecoración fue entregada en virtud de un decreto presidencial que destaca la "grandeza deportiva y las cualidades humanas" del ex futbolista.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Twitter

(Managua, Nicaragua. AFP).- El exastro de fútbol argentino Diego Maradona fue condecorado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con la máxima distinción del país centroamericano, donde se encuentra de visita con su joven pareja Rocío Oliva, informó este miércoles el gobierno.

Según el portal oficial 19 de Julio, Ortega impuso al legendario futbolista la “Orden Augusto César Sandino en grado Batalla de San Jacinto”, un galardón que simboliza la lucha antiimperialista de Nicaragua.

Esta orden resume “toda la historia del pensamiento antiimperialista en Nicaragua”, dijo Ortega, quien realzó a Maradona como un “luchador, gladiador de la paz y la justicia” durante una reunión privada en su despacho el martes.

“LA VOY A CUIDAR COMO A LA COPA DEL 86”

Vestido con una camiseta negra, Maradona abrazó a Ortega y luego besó la medalla en señal de agradecimiento, de acuerdo con fotografías publicadas por el sitio oficial.

“Gracias Daniel” Ortega, “la voy a cuidar como a la del 86 como a la Copa”, expresó el argentino, en alusión a la Copa Mundial que ganó en 1986.

La condecoración fue entregada en virtud de un decreto presidencial que destaca la “grandeza deportiva y las cualidades humanas” de Maradona y su entrañable amistad con el líder la revolución cubana Fidel Castro y el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Maradona, de 55 años, anunció el domingo pasado en su cuenta de Facebook que se encontraba vacacionando en Nicaragua.

“YO, MESSI, RONALDO, NO ME IMPORTA”

El ídolo deportivo visitó la plaza de La Revolución y el Palacio Nacional, en el centro histórico de la capital y aprovechó su estancia para saludar a Ortega.

También compartió el martes con niños futbolistas que jugaban en el principal parque infantil de Managua, a quienes les contó cómo el fútbol llenó de “alegría” su vida y le permitió ayudar a sus padres.

“Alguien dice que soy el número uno, me ponen a Messi, a Ronaldo, a este, al otro, ¡no me importa! Yo ya jugué, me divertí, hice goles, hice túneles, golpeé a arqueros, golpeé a defensores, se chocaban, yo me divertí”, dijo Maradona a los niños.

Es la segunda vez que Maradona visita Nicaragua desde 2014, ocasión en la que también visitó a Ortega, a quien le ha manifestado públicamente su cariño y amistad.