Nicaragua respalda iniciativa de diálogo en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Managua, Nicaragua. EFE).- El Gobierno de Nicaragua expresó hoy su respaldo al inicio de un diálogo político entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición de ese país este domingo en la isla de Margarita (Nueva Esparta, este), con la mediación del Vaticano y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y nuestro presidente, el comandante Daniel Ortega Saavedra, expresamos en esta nota nuestro respaldo decidido, fraternal y solidario a la iniciativa de diálogo presentada y promovida en Venezuela por el hermano presidente, compañero Nicolás Maduro Moros”, indicó el Ejecutivo nicaragüense en una declaración.

En el documento, Nicaragua señala que se une a los Gobiernos y pueblos del mundo, jefes de Estado, y el papa Francisco, “que han expresado el deseo de privilegiar en esa Venezuela hermana, el diálogo, la institucionalidad y la paz”.

Reconocemos la voluntad y los esfuerzos que en Venezuela han venido desplegando el compañero presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano para proteger la convivencia en el modelo constitucional y soberano, de democracia y protagonismo popular, que constituye el formidable legado del comandante eterno, Hugo Chávez Frías”, concluye el Gobierno nicaragüense en su nota.

Maduro aseguró este jueves que, ante la profunda crisis que atraviesa el país caribeño, el camino a seguir es “el diálogo, la coexistencia, la convivencia, la tolerancia, el respeto a las ideas, a la posición del otro y el respeto y acatamiento a la Constitución y las instituciones”.

Además, el jefe de Estado calificó como irresponsables a los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por sus críticas al diálogo.

Recordó que fue la MUD la que solicitó la presencia del Vaticano en Venezuela para acceder a formalizar las conversaciones y que, en razón de ello, se hizo una invitación al papa Francisco, quien finalmente envió al monseñor Emil Paul Tscherring para atender estos asuntos.

Varios portavoces del antichavismo como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, han asegurado que no acudirán a esta cita en la isla venezolana.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, confirmó hoy que la alianza se sumará a esta mesa de negociaciones para buscar una eventual reactivación del proceso para un referendo revocatorio presidencial o para la convocatoria a unas elecciones generales adelantadas.

Cabe recordar que la MUD había puesto como condición principal para dialogar la activación del referendo para revocar el mandato de Maduro, un proceso que ya había superado varias etapas de requisitos y que fue suspendido la semana pasada por el Poder Electoral en acatamiento a los fallos de varios tribunales regionales.

La oposición venezolana mantuvo hoy una agenda de protestas que inició el miércoles contra el Gobierno, así como el debate parlamentario sobre la responsabilidad política de Maduro en la crisis y la ruptura del orden constitucional que, según el antichavismo, se produjo con la suspensión del camino al referendo revocatorio presidencial.

En las conversaciones para promover el diálogo operan como acompañantes internacionales el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y los expresidentes de Panamá Martín Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.