Nicolás Maduro no fue a la Cumbre Iberoamericana

Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro anual de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participó en la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Cartagena de Indias, y en su lugar envió a la ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez.

El equipo de prensa presidencial venezolano confirmó que el país sería representado en Cartagena de Indias por la canciller Rodríguez, y no por el jefe de Estado a pesar de que su participación había sido confirmada ayer a última hora por los organizadores.

La prevista participación de Maduro en el encuentro había subido las expectativas de la cita que tuvo como tema “Juventud, Emprendimiento y Educación” pero en la cual afloraron asuntos políticos de la región.

El encuentro de Cartagena se desarrolló en un momento de tensión en Venezuela, justo en la víspera de la instalación de un dialogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición para tratar de solucionar la grave crisis política y económica del país.

Justamente la crisis del país petrolero era uno de los asuntos que esperaban abordar los mandatarios, tras una petición expresa de varios países en ese sentido, y también del empresariado de la región iberoamericana.

A la cumbre asistieron los presidentes de México, Guatemala, Chile, República Dominicana, Honduras, Perú y Panamá, además del rey de España y los mandatarios de Portugal y Andorra.

El resto de países estuvieron representados por cancilleres y vicepresidentes.

Las cumbres iberoamericanas comenzaron en 1991 en Guadalajara (México) y desde entonces han sido el foro anual de concertación que ha reunido a los mandatarios de ambas orillas del Atlántico.