Maduro retó a Macri a someterse a un RR en Argentina

El presidente venezolano calificó de "abusadorcitos" a presidentes latinoamericanos que apoyan el referéndum revocatorio

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Nicolás Maduro

(Caracas, Venezuela, DPA).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó hoy a colegas de la región que apoyan un referéndum revocatorio de su mandato que convoquen a sus propios pueblos a referendos.

Maduro dijo que algunos presidentes “abusadorcitos” dicen que apoyan el referéndum que la oposición venezolana está solicitando contra su mandato, lo que consideró un irrespeto.

“Después no se quejen. Hay algunos presidentes abusadorcitos que apoyan el referéndum revocatorio en Venezuela. ¿Por qué no lo meten en la Constitución de su país?”, preguntó en un discurso ante un grupo de maestros del sector público.

Señaló que ha escuchado a algunos presidentes de “derecha, muy desprestigiados”, hablando del referéndum venezolano.

Agregó que algunos que declaran al respecto “no aguantarían un referéndum, mientras la revolución bolivariana ha aguantado todas las pruebas, incluyendo el referéndum revocatorio (en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez) y si nos tocara, lo ganaríamos, con el pueblo”.

“Esos abusadorcitos que despiden trabajadores, que han quitado derechos al pueblo, que no pueden salir a una esquina, a esos presidentes yo los reto: ¿Por qué no convocan al pueblo a un referéndum y se dejan de hablar tonterías?”, dijo.

Aunque no lo nombró, Maduro aludió a su par argentino Mauricio Macri, quien el lunes recibió al líder opositor venezolano Henrique Capriles, principal impulsor del revocatorio.

Maduro reiteró que en Venezuela el referéndum es una “opción, no una obligación” y volvió a acusar a la oposición de presentar firmas de electores falsas para pedir la consulta.

Agregó que de las 1,85 millones de firmas que presentó la oposición, más de 600.000 que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) por tener “irregularidades y ilegalidades”.

Afirmó que en las invalidadas se detectaron 11.000 firmas de “muertos”, lo que calificó como “fraude”.

“Vamos a iniciar un juicio porque tienen que ir a la cárcel aquellos que falsificaron las firmas de los muertos y de los vivos”, aseveró.

Agregó que si la oposición reúne los requisitos, aceptará el dictamen del CNE en relación a la solicitud del referéndum y que si se aprueba “llamaremos al pueblo y lo enfrentaremos”.

Maduro acusó a la oposición de pretender “llenar de violencia” las calles de Venezuela para propiciar una intervención extranjera.

El presidente dijo que todos los referendos que aparecen en la Constitución son “una opción, no son una obligación”.