Niegan acceso a abogados españoles

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este viernes negaron acceso de abogados españoles al Palacio de Justicia para la audiencia de apelación del lider de Voluntad Popular, Leopoldo López.

Los abogados españoles Alberto Ruiz Gallardón y Javier Cremades, que apoyan al equipo de defensa del opositor López, viajaron ayer a Caracas tras la urgente convocatoria para este viernes de su audiencia de apelación.

“Es la primera vez en nuestra vida que siendo designados abogados no podemos hablar con el cliente. Así es como funciona el derecho a la defensa en la Venezuela de hoy“, recalcó Cremades al apuntar que los dejaron ingresar, pero luego los sacaron. “Todo es arbitrario”, dijo.

Esta es la tercera vez que Cremades y Ruiz Callardón, exministro de Justicia en España, viajan a la capital venezolana tras dos sesiones fallidas de la vista de apelación los pasados 20 de junio y 7 de julio.

“Estamos profundamente decepcionados porque se nos haya vetado el acceso a la audiencia”, dijo a los periodistas Gallardón poco después de conocer que a él y a Cremades no se les permitía el acceso a la vista en su calidad de asesores internacionales de López, tras varias horas de espera en las inmediaciones de la Corte de Apelaciones de Caracas, fuertemente custodiadas por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

“LA LIBERTAD DE UNA PERSONA NO PUEDE SER MONEDA”

Según la publicación de EFE, desde el Palacio de Justicia venezolano, Gallardón dijo: “Tenemos una convicción de que el encarcelamiento de Leopoldo López no es consecuencia de un procedimiento judicial sino de un procedimiento de carácter político, esperamos que el Poder Ejecutivo no interfiera en el Poder Judicial y que a Leopoldo López se le devuelva la libertad”.

Para Ruiz Gallardón “hoy el régimen tiene una ocasión de rectificar de lo que fue un auténtico atropello contra la libertad de expresión, contra los derechos humanos, contra los derechos fundamentales de la persona y de devolver a Leopoldo López una libertad de la que nunca debió ser privado”.

El exministro español también se refirió al intento de diálogo que se está llevando a cabo en Venezuela, en donde una de las condiciones de la oposición es liberar a todos aquellos que han sido detenidos de forma “ilegítima” y dijo que “la libertad de una persona no puede ser moneda de cambio de ninguna posición política”.

“Es un requisito previo y por lo tanto no puede de ninguna de las formas utilizarse como rehén a alguien que tiene derecho constitucional a la libertad”, agregó Ruiz Gallardón.

Jamás la Justicia puede ser un instrumento del poder político

UNA AUTÉNTICA TORTURA JUDICIAL

Por su parte, Cremades afirmó que López está “sufriendo una auténtica tortura judicial” y destacó que “lo importante es que hoy se pueda poner punto y final a esa etapa”.

“La etapa de Ramo Verde llega a su final y lo que hemos visto es que no lo hará a través de la justicia independiente sino a través de una decisión política”, dijo el abogado español.

A su juicio, hoy se ha demostrado que “los jueces venezolanos no son independientes” ya que “no han podido sostener su compromiso de que esta fuera una audiencia pública y que la defensa internacional pudiera estar en pleno cumpliendo su labor”.

“Una auténtica vergüenza para Venezuela, una auténtica derrota del Estado de derecho que solo podrá ser reparada cuando Leopoldo tenga la libertad incondicional y la restitución plena de todos sus derechos”, aseveró Cremades.