Acabó la lucha de Valentina, la niña que pidió eutanasia

El caso reabrió en Chile el debate sobre la eutanasia.

Acabó la lucha de Valentina, la niña que pidió eutanasiaValentina le pedía a Bachelet la inyección que le permitiera "dormir para siempre". Crédito: AP Images
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santiago, Chile. Agencias).- Valentina Maureira, la joven chilena de 14 años enferma de fibrosis quística que en febrero pasado pidió la eutanasia a la presidenta Michelle Bachelet, falleció hoy como consecuencia de la enfermedad.

Crédito: Mggroso

La familia de la joven confirmó el deceso, que se produjo, según dijeron, debido al agravamiento de su estado de salud.

Valentina colgó en febrero pasado un vídeo en su cuenta de Facebook en el que señalaba estar “cansada de vivir con esta enfermedad” y le pedía a Bachelet autorización para que le pusieran una inyección que la dejara “dormida para siempre”.

El caso reabrió en Chile el debate sobre la eutanasia, aunque el Gobierno rechazó entonces la solicitud de la enferma, porque la normativa vigente no lo permite.

En esa oportunidad, Bachelet visitó a Valentina en el hospital donde estaba ingresada para dar su apoyo a la joven y a su familia.

EN COMA

Valentina murió pasadas las 13:00 horas de este jueves 14 de marzo. En su cuenta de Facebook, la hermana de Valentina, Karime Maureira, confirmó la información.

De acuerdo con las primeras informaciones, Valentina estaba desde el miércoles con altas dosis de morfina y esta mañana entró en coma.

DECISIÓN

El sistema público chileno le garantizaba la cobertura al tratamiento de la enfermedad, de carácter hereditaria, y que ya le había causado la muerte a uno de sus hermanos a los seis años.

“Tengo que respetar la decisión de ella, está cansada, tiene 14 años y sabe mejor que nadie de la enfermedad. Es muy fuerte, no quiero estar en ese momento, pero tengo que respetar la decisión de mi hija. Ella quiere descansar”, dijo a la prensa el padre de la niña, Fredy Maureira, sobre la petición de la menor a la eutanasia.

La legislación chilena no permite la eutanasia ni el aborto en ninguna de sus formas. “La ley vigente en Chile no permite que el gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, dijo en aquel momento Álvaro Elizalde, secretario general de Gobierno.

“El Ministerio está en permanente contacto con su familia y se le va a proporcionar todo el apoyo afectivo y psicológico y el tratamiento médico para mejorar sus condiciones de vida”, agregó Elizalde.

AÑOS DE LUCHA

“Han sido 14 años de lucha, de día a día, y para mi familia ha sido más. Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre. Es muy cansador”, aseguró en febrero Valentina a través del teléfono desde el hospital, en conversación con BBC Mundo.

La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable que causa la muerte a muchos menores, afecta a múltiples órganos, especialmente a los pulmones, y genera periódicas infecciones que deterioran los tejidos.

“Eres una gran luchadora, pero como tu dijiste ‘perdiste la batalla’. Gracias por cada momento de alegría y felicidad que me diste a mí y a muchas personas que compartimos contigo”, escribió su hermana Karime en su cuenta de Facebook.

Categoría: América Latina | Claves: Eutanasia