No dejaron ingresar a diplomático venezolano a una reunión del GMC

El lunes también le fue negado el acceso a un encuentro del equipo técnico del Mercosur

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Buenos Aires, Argentina. EFE).- El diplomático venezolano Héctor Constant calificó hoy de “un golpe a la institucionalidad” que no se permita a su país participar en las reuniones del Mercosur que tienen lugar esta semana en Buenos Aires y afirmó que todas las decisiones que se tomen son “nulas e írritas”.

“Nos preocupa y nos inquieta que estemos dándole un nuevo golpe a la institucionalidad del Mercosur con medidas que obviamente no contribuyen ni a la integración regional ni a solucionar cualquier diferencia que pueda existir”, afirmó el coordinador nacional de Venezuela en el Mercosur en declaraciones a la prensa realizadas frente al Palacio San Martín.

Constant se quedó hoy a las puertas de dicho edificio, sede de la Cancillería argentina, después de que no le permitieran entrar a una reunión de los coordinadores nacionales del Grupo del Mercado Común (GMC), algo que ya ocurrió el lunes, cuando tampoco pudo participar en un encuentro del equipo técnico del Mercosur.

Todo ello tiene lugar antes de que este miércoles se lleve a cabo en la capital argentina la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, en la que los cancilleres del bloque comenzarán a debatir el plan de acción del primer semestre de 2017, periodo en el que Argentina ejercerá la presidencia rotativa del bloque, que asumirá el próximo 1 de enero.

El pasado 2 de diciembre los países fundadores del Mercosur -Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- comunicaron a Venezuela que cesaba de ejercer sus “derechos inherentes” como Estado parte del bloque, por haber incumplido el Protocolo de Adhesión.

Venezuela rechazó el anuncio y, tras asegurar que esta decisión es “ilegal”, señaló que seguiría ejerciendo la presidencia pro témpore.

VENEZUELA SEGUIRÁ INTENTANDO PARTICIPAR EN LAS DELIBERACIONES

Pese a que el país caribeño no puede participar en el encuentro de mañana por haber sido cesado, su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, dijo el fin de semana que asistiría para llevar un mensaje de “integración”, algo que rechazó este martes el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien en declaraciones a periodistas en Asunción aseveró que “el Gobierno venezolano no está invitado”.

Por su parte, hoy Constant hizo hincapié en que su país seguirá intentando formar parte de estas deliberaciones porque sin su presencia “todas las decisiones que se tomen son nulas e írritas”.

Venezuela “está aquí presente buscando el diálogo necesario y lamenta profundamente que no se haya permitido el ingreso de la delegación nacional, lo cual se pone como una traba nueva a este proceso de normalización institucional del Mercosur”, apuntó.

A su juicio, lo ocurrido supone “un desacato” de las normas de un bloque que se enfrenta a una “paralización” debido a la existencia de dos frentes: uno “de integración, que respeta la normativa”, formado por Venezuela y Bolivia (país en proceso de adhesión al bloque), y otro que no lo hace.

En ese sentido, se mostró preocupado por el hecho de que se pueda estar vulnerando la normativa del Mercosur, creando un “peligroso antecedente de intolerancia política” que puede causar “una herida regional”.

Pese a ello, la “acción unionista” de Venezuela sigue “absolutamente incólume, independientemente de los obstáculos que se quieran poner a ese fortalecimiento de la integración regional”, sostuvo.




Categoría: Venezuela