“No donen a la Cruz Roja Americana”, alertan haitianos

Se estima que 10.000 millones de dólares fueron recaudados para la isla en 2010 y seis años más tarde aún hay 55.000 hatianos viviendo en tiendas de campaña a la espera de conseguir un hogar digno.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Al menos 400 personas perdieron la vida tras el paso del Huracán Matthew en Haití, una cifra que puede aumentar en los próximos días si se propaga la epidemia de cólera que muchos organismos han denunciado.

Luego del desastre que afectó a más de 350.000 personas se necesita de ayuda urgente para que los damnificados puedan disponer de ropa, comida, agua potable y medicinas, y es por esta razón que las principales organizaciones humanitarias del planeta iniciaron sus respectivas campañas para recaudar fondos e insumos para Haití. Sin embargo, las víctimas de la tragedia han sido enfáticas: “Que nadie done a la Cruz Roja Americana”.

Los 500 millones de dólares que recaudó esta organización a través de depósitos de miles de personas para apoyar a la isla tras el terremoto de 2010, jamás llegó al pueblo que lo necesitaba.

Varias denuncias han coincidido en que la gran parte de este dinero desapareció sin dejar rastro. Esto llevó a que se iniciara una investigación periodística que pudo corroborar lo que todos temían: se tenía prevista la construcción de 700 casas para las víctimas y finalmente solo se levantaron seis.

Por su parte, la ARC (Cruz Roja Americana por sus siglas en inglés) no tardó en responder que el reportaje no refleja la realidad de la Cruz Roja, pero el enorme foco de corrupción en su seno no solo ha supuesto un duro golpe a su reputación, sino que ahora, varios usuarios de Twitter han pedido a todo aquel que quiera ayudar lo haga a través de una organización haitiana o cualquier otra ONG que no sea la Cruz Roja.

Con información de Yahoo Noticias.

Crédito: Captura




Categoría: Mundo