En 2016 no habrá RR porque “se debía entregar el 1% el 11-E”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: VTV

(Caracas, Venezuela. EFE) – La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, advirtió hoy que “no es posible” celebrar el referendo revocatorio este año, y señaló que, según la Constitución, este mecanismo debía solicitarse el pasado 11 de enero, un día después de cumplirse la mitad del mandato del presidente Nicolás Maduro.

“La mitad del mandato se dio el día 10 de enero y por tanto el proceso debía iniciar el 11 de enero, lamentablemente la oposición venezolana le ha mentido a la comunidad internacional, le ha mentido al país pretendiendo que estamos en los tiempos para el referendo”, dijo Rodríguez al término de una reunión con el cuerpo diplomático.

La ministra venezolana de Relaciones Exteriores explicó en declaraciones al canal estatal VTV que el “único referendo revocatorio para mandato presidencial” en Venezuela se dio en el año 2004 contra el entonces presidente Hugo Chávez.

“Entre el momento de la recolección de las firmas para activar el mecanismo revocatorio y la realización del referendo revocatorio transcurrieron 520 días, esto es muy importante como se lo aclaramos al cuerpo diplomático”, agregó la funcionaria.

“Es por eso que no es posible realizar el referendo revocatorio en el año 2016, porque así está establecido en la Constitución en su artículo 72, así está establecido en las normas, leyes y reglamentos que regulan esta figura del referendo”, complementó.
Rodríguez indicó que el país está en la etapa en la que los ciudadanos validan a una organización política para solicitar la activación del proceso de referendo revocatorio del mandato presidencial, para lo cual se debe acreditar el 1 % del registro electoral, equivalente a unas 200.000 firmas.

NO CUMPLIERON CON LOS CRITERIOS

Sobre el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de que 605.727 firmas “no cumplieron con los criterios establecidos”, la jefa de la diplomacia venezolana aseguró que el 31 % de las rúbricas presentadas por la oposición fueron “defectuosas o fraudulentas”.

“Estadísticamente un 31 % refleja más que un comportamiento o una tendencia, refleja un fenómeno y el fenómeno que estamos aquí en presencia es de un fraude masivo a la voluntad de los ciudadanos”, alertó la funcionaria, para quien “no es nuevo” el comportamiento de la dirigencia opositora, que, dijo, actúa “con irresponsabilidad”.

La canciller detalló que a partir del próximo lunes y hasta el día 18 se dará un proceso en el que los ciudadanos podrán solicitar su exclusión de los registros presentados por la oposición al poder electoral, y que del 20 al 24 de junio tendrá lugar la validación por parte de los firmantes con su huella dactilar.

Estos procesos, según la canciller, arrojarán un informe “de verificación del 1 % de las firmas de los ciudadanos que permitan autorizar a una organización política para que inicie un procedimiento de referendo revocatorio”.

Rodríguez se quejó de las “agresiones mediáticas que hay contra Venezuela” y alertó que “pretenden justificar una intervención”.

“Sabemos que es una matriz peligrosa que se está montando y que se está montando principalmente por la oposición política venezolana”, añadió la ministra, que dijo ver la intención opositora de “apoderarse” de los “inmensos recursos naturales” de Venezuela y de subyugar políticamente al país.