Piden que Leopoldo y Daniel sean evaluados por médicos de confianza

En reiteradas ocasiones las familias López y Ceballos han denunciado la falta de asistencia médica especializada a los opositores.

Piden que Leopoldo y Daniel sean evaluados por médicos de confianzaRoberto Marrero y Guillermo Seijas denunciaron que a Leopoldo López no se le haya permitido ser atendido por un médico de confianza y cuestionaron las condiciones de higiene en las se encuentra el opositor en su celda de Ramo Verde. Crédito: Antonio “El Tigre” Rodríguez / Comunicaciones Leopoldo López.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela). El abogado defensor de Leopoldo López, Roberto Marrero, acompañado del exviceministro de salud y gastroenterólogo, Guillermo Seijas, denunció que tras 24 días de huelga de hambre, a López “se le prohíbe el derecho” de tener asistencia médica de confianza y condiciones de cautiverio higiénicas, por lo cual a estas alturas el líder opositor “podría presentar severas afecciones de salud que no han sido diagnosticadas profesionalmente”.

“Hoy con profunda preocupación e indignación queremos decir que desde el primer día pedimos ante el tribunal que a Leopoldo se le permita tener la supervisión un médico de su confianza. Es un derecho de los venezolanos que el Gobierno garantice la salud. Como abogados hemos visto a Leopoldo estos días y puedo decirles que he visto a una persona con aproximadamente 15 kilos menos, con las defensas bajas, con un deterioro impresionante a nivel físico”, señaló Marrero.

Asimismo, denunció que cuando van a Ramo Verde, los “obligan a pasarle el periódico con una arepa para torturarlo psicológicamente, si no, no le entregan la prensa”.

El doctor Guillermo Seijas, con más de 50 años de experiencia como gastroenterólogo, 30 de ellos como miembro de la Cruz Roja Internacional, informó que López se encuentra en la tercera etapa médica de la huelga de hambre en la que puede estar presentando complicaciones en distintos órganos que comprometen la vida de un paciente en ayuno.

“El organismo desde que entra en ayuno comienza a suplir sus necesidades calóricas y de consumir azúcar. La etapa más peligrosa es cuando se acaba la grasa del cuerpo y el organismo comienza a consumir las proteínas. Esto es delicado porque el metabolismo cambia y podría desarrollar sustancias tóxicas que agravan importantes órganos como el hígado, corazón y riñones. Daños que son irreversibles”, explicó.

El médico también dijo que, hasta el momento, Leopoldo ya pudo haber perdido 15 kilos, por lo que hay que darle soluciones especiales, suero oral, buena hidratación y, sobre todo, practicar exámenes médicos “que solo podrían hacerse por un médico de su confianza”.

Sobre las condiciones de la celda en Ramo Verde, el gastroenterólogo expuso que es necesario que se le garantice un ambiente con ventilación adecuada y especiales cuidados de higiene.

También hizo un llamado a los médicos enviados por las autoridades militares que puedan atender a López, a respetar los lineamientos establecidos en distintos códigos de ética del ejercicio de la medicina.

“Todos debemos respetar el Código de Malta, el Código Deontológico Médico y además, tener un comportamiento humanitario. Si yo fuese uno de esos médicos que trabaja para el Gobierno o la cárcel donde se encuentra detenido el señor López bajo esta huelga de hambre, en cumplimiento al código de ética médico y a la Declaración de Malta, ya yo hubiese exigido que un médico privado adelantara la evaluación del caso, aún están a tiempo de cumplir con el juramente hipocrático”, agregó Seijas.

Finalmente, Roberto Marrero exhortó al Gobierno de Nicolás Maduro a cumplir “con el único punto del petitorio que aún no se ha concretado: digan ya la fecha de las elecciones como por ley corresponde, porque a Leopoldo no se va a doblegar, el sigue adelante con esta huelga que se ha trazado por los derechos de todos los venezolanos”.

PATRICIA VE CON PREOCUPACIÓN LA SALUD DE CEBALLOS

Por su parte, la alcaldesa del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, Patricia de Ceballos, informó que visitó junto a su familia a su esposo, Daniel Ceballos.

Pidió a través de su cuenta en la red social Twitter, @PatrideCeballos, que nuevamente su esposo “pueda ser atendido por su médico”, puesto que le preocupa su salud.

Este martes la tolda naranja informó que otro dirigente estudiantil, Yeyci Rodriguez, se suma a la huelga de hambre en la Iglesia El Ángel, en el estado Táchira.