Si se rechaza el decreto “no pueden mover ni un céntimo sin incurrir en sanciones”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Globovisión / Youtube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de la comisión especial que estudia el Decreto de Emergencia Económica, José Guerra, señaló que la mañana de este viernes entregarán a la directiva de la AN el informe realizado sobre el texto para posteriormente discutirlo y tomar una decisión.

“No hay condiciones para aprobar el decreto, no puede ser aprobado bajo estas circunstancias”, dijo.

A su juicio las “circunstancias” serían que la AN no puede aceptar que dentro del documento haya dos aspecto que “jamás se le pueden dar a un Presidente”.

“Quieren que la AN autorice un cheque blanco al gobierno y que gasten como ellos quieran, pero eso no lo vamos a permitir ni a este gobierno ni al que venga después. El otro punto es que el BCV quiere controlar cuánto dinero se puede retirar de la banca y eso es como un corralito de los bolívares y no lo vamos a permitir”, manifestó al tiempo que destacó que el resto de los puntos establecidos “están contemplados en otras leyes que están vigentes”.

Guerra indicó que la vigencia del decreto se mantendrá hasta que la Asamblea Nacional tome su decisión, aunque Guerra si el mismo es rechazado “pierde vigencia y no pueden mover ni un céntimo sin incurrir en sanciones penales y administrativas”.

Sin embargo, informó que el informe fue terminado la noche de este jueves y contiene “el dictamen si se aprueba o no el decreto y una serie de recomendaciones al gobierno para sacar al país de la crisis”.

“En el texto están las opiniones del sector empresarial, los sindicatos, jubilados y pensiones, y cinco opiniones expertas”, añadió.

HABLÓ SOBRE LA AUSENCIA DE LOS MINISTROS EN LA AN

Crédito: Globovisión / Youtube

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) consideró que la ausencia de los ministros la tarde de este jueves en la Asamblea Nacional “es una torpeza política”.

“La comparecencia debía ser pública y ellos no aceptaron (…) nos dejaron plantados porque habían preguntas de carácter estratégico como en cuánto estaba el tipo de cambio”, que no se podían ser contestadas frente a los medios de comunicación, dijo.

Agregó que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, había confirmado a través de una carta que si asistiría a la sede del Parlamento.

“¿Cuál es el miedo de presentar las cuentas al país? Las cifras que no se conocen como la inflación, la producción petrolera, los niveles de pobreza que no se han publicado y exigimos que se publicaran”, apuntó.

A su juicio, el fondo de este asunto es que las autoridades del Gobierno “no querían ir por miedo a darle la cara a los venezolanos (…) pero deben acostumbrarse que ya no son mayoría”.

NO DESCARTAN IR A LA VICEPRESIDENCIA A REUNIRSE

Guerra no descarta que los diputados que forman parte de esta comisión especial se trasladen a la sede de la Vicepresidencia o a Miraflores para reunirse con los ministros.

“Lo vamos a decidir ahorita y vamos a evaluar si vamos a ir o no, pero todo lo que nos digan lo haremos público (…) no hay nada en secreto que tiene que ver con la economía”, expresó al tiempo que aseveró que los parlamentarios están “abiertos al diálogo”.

A pesar que consideró que “es mas fácil que vaya Aristóbulo Istúriz a la AN que es una sola persona, que nos movilicemos 19 diputados a la sede de la Vicepresidencia”.