“No hay déficit” de tratamiento contra el VIH, dice Luisana Melo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – La Ministra para la Salud, Luisana Melo, desmintió este lunes que en Venezuela haya déficit antiretrovirales, las medicinas usadas para combatir el VIH (sida), y aclaró que “solo hay falla de un medicamento”, que no obstante, sí lo hay, pero “se vende en dólares.

“Ha salido mucho el tema de que hay deficit (y) no hay deficit de antiretrovirales. Solo hay falla de un medicamento y ese medicamento está por llegar esta semana, es decir, ya lo tenemos en el país”, dijo Melo entrevistada en el canal estatal VTV.

“Ese medicamento tiene fallas porque se vendía en bolívares: la empresa se fue (del país) y entonces ahora se vende en dólares”, añadió la Ministra.

En tal sentido, la Ministra insistió en que las medicinas para pacientes con VIH están “garantizadas”.

“Los 21 tratamientos, que además son de ultima generación”.

¿DÓNDE ESTÁN LOS MEDICAMENTOS?

Melo también explicó que en el país están casi todas las medicinas, aunque en las grandes cadenas de farmacias no se hallen las “marcas”.

En este caso, el paciente debe pedir el componente activo. Puso como ejemplo las medicinas usadas para la hipertensión, detallando que si bien no hay presencia de marcas como Cormax, por citar una, se puede hallar losartán, que cumple la misma función puesto que es este el componente activo.

“Si nosotros vemos que no podemos comprar Tachipirín, Tempra, o Atamel -esos son nombres comerciales-, el principio activo, lo que cura, lo que mejora, es el acetaminofén”.

Además, están los establecimientos de la Misión Barrio Adentro que, de acuerdo con la Ministra, deben estar abastecidos. “Allí podemos encontrar los medicamentos priorizados”.

“¿Qué es lo importante, ciudadano? Acude a tu centro de salud más cercano, que allí no solo te atenderán, sino que te darán la medicina necesaria”, zanjó.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisana Melo VIH