Sin fecha una “eventual recolección del 20%” de firmas

"Nosotros, en este momento, no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos e inscritas en el registro electoral", aseguró la rectora del CNE, Sandra Oblitas, en entrevista con la emisora Unión Radio.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que aún no tiene precisión de fecha para una “eventual” recolección del 20% de las firmas, uno de los últimos pasos para promover el referendo revocatorio contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nosotros, en este momento, no tenemos la precisión de saber en qué fecha sería la eventual recolección del 20% de manifestaciones de voluntad de los inscritos e inscritas en el registro electoral”, aseguró la rectora del CNE, Sandra Oblitas, en entrevista con la emisora Unión Radio.

Este trámite se refiere a uno de los últimos pasos que debe cumplir la oposición venezolana para que se complete el trámite de solicitud del revocatorio que iniciaron hace varias semanas los opositores venezolanos.

La vicepresidenta del Poder Electoral recalcó que “no ha concluido” aún la primera etapa de validación y verificación del 1% de las rúbricas para promoción de la activación de un eventual referendo revocatorio todavía.

La funcionaria afirmó que los voceros políticos tienen el derecho de hacer “su juego político” y de decir “una cosa y otra” en referencia a las declaraciones de chavistas y opositores sobre la factibilidad de que el revocatorio presidencial pueda ser realizado o no en 2016.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.

ACCIONES “PERTINENTES”

Oblitas se refirió también a las acusaciones de “fraude” hechas por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) sobre el trámite de recolección de firmas hecho por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

La funcionaria aseguró que las organizaciones políticas tendrán derecho a ejercer acciones que “consideren pertinentes” luego de que se informe cuántas manifestaciones de voluntad han acudido a “estampar su huella”.

Sobre la sentencia del Poder Judicial venezolano que prohíbe marchas en las sedes del CNE, la funcionaria aseveró que “hay que poner una distancia” entre lo que son las “manifestaciones” y “otro tipo de acciones”.

Lea también: “Es absurda” la medida del TSJ que prohíbe protestas pacíficas en sedes del CNE

Oblitas informó que hasta el momento el CNE ha levantado en conjunto con las partes “18 actas de cada acción que se ha realizado”, desde el momento en que fueron entregadas las rúbricas.




Categoría: América Latina Venezuela | Claves: CNE