No hay nada más fácil en EE UU que comprar un arma

El presidente Barack Obama ha luchado por leyes de armas más duras. Los republicanos y el lobby de armas NRA lo evitaron hasta ahora

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Orlando, Estados Unidos – DPA).- Comprar una pistola en Estados Unidos es relativamente simple. Se estima que en el país hay más tiendas de armas que oficinas de correo. De acuerdo con las estadísticas estatales, 55.000 tiendas venden armas en Estados Unidos, a las que se suman unas 8.000 casas de empeño que las pueden vender también.

Antes de la adquisición, el comprador es sometido a un chequeo de antecendentes. Éste es tramitado por el vendedor presentando una solicitud al registro nacional criminal, y éste suele durar apenas unos minutos.

La venta del arma es negada entre otros a aquellos que han sido condenados a una pena de prisión de más de un año. Esto no rige sin embargo en ferias de venta de armas y ventas privadas: allí se puede adquirir un arma sin chequeo de antecedentes. Luego, hay leyes que varían de estado a estado.

De acuerdo con las estimaciones, hay en Estados Unidos hasta 310 millones de armas de fuego en posesión de privados. La población total de Estados Unidos es de unos 319 millones. No hay sin embargo cifras oficiales. Esto significa que, estadísticamente, casi todos los ciudadanos estadounidenses possen un arma, legal o ilegal. En ningún otro país del mundo hay tantas armas en manos de privados.

Alrededor de un tercio de todos los hogares estadounidenses dispone de al menos una o más armas de fuego. Se trata de 114 millones de armas de fuego de mano, 110 millones de fusiles y 86 millones de escopetas.

En 2014 murieron en Estados Unidos 33.599 personas por armas de fuego. Esto representa casi 11 de cada 100.000 habitantes, diez veces más que en, por ejemplo, Alemania. En un tercio de los casos de muerte, se trata de asesinatos, en la mayoría de los demás de suicidios. Hubo 586 accidentes.

En las llamadas “mass shootings“, las masacres con varios muertos y/o heridos, han muerto en Estados Unidos en 2016 ya más de 200 personas.




Categoría: Mundo | Claves: Armas Masacre de Orlando