“No hay pan, ni gallego, ni campesino, ni sobao, ni canilla”

Indicó que la mejor demostración de la crisis que enfrenta este ramo es la escasez.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

|Crédito: Noticiero Venevision|

(Caracas, Venezuela.Redacción Sumarium) – El pasado miércoles varias empresas y organizaciones productivas del país se presentaron en las oficinas administrativas de la Asamblea Nacional, para informar sobre la situación actual del gremio ante la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico.

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico, el parlamentario Alfonso Marquina, dio algunos detalles de la reunión que sostuvieron con los empresarios.

Reclamos, exigencias y propuestas, entraron en los temas que llevó el gremio ante los parlamentarios y especialistas en economía productiva, según publicó Entorno Inteligente.

A CONTINUACIÓN LA NOTA COMPLETA DEL PORTAL WEB:

Dentro de los ponentes de esta sesión se encuentran representantes de la Cámara de Comercio y el Consejo Local del municipio Francisco de Miranda del estado Guárico, miembros de la Fundación Bigott, integrantes del Colegio Venezolano de Agentes de la Propiedad Industrial y trabajadores de la Coalición Sindical Nacional de la Administración Pública Nacional. Asimismo, la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina) resaltó que este sector se encuentra en emergencia debido a la falta de materia prima.

Juan Crespo, presidente de Fetraharina, indicó que la mejor demostración de la crisis que enfrenta este ramo es la escasez. “No hay pan, ni gallego, ni campesino, ni sobao, ni canilla”, dijo. Agregó que se necesitan 80 mil toneladas de trigo mensual para cubrir la demanda a nivel nacional, mientras destacó que hay varios molinos que tienen poco inventario, incluso que el mayor productor tendría trigo hasta este viernes.

“Nosotros dependemos del dólar… Queremos su ayuda para que el Gobierno agilice el proceso y nos liquiden las divisas para comprar la materia prima necesaria para hacer harina y pasta. A nosotros nos interesa es que llegue el trigo, si no nos dan las divisas entonces que nos hagan llegar la materia prima”, señaló.

LA CADENA DE PRODUCCIÓN DE HARINA

Por su parte, el diputado Alfonso Marquina lamentó la situación en que se encuentra la cadena de producción de la harina. “Esto no solo afecta a los consumidores, sino también afecta el empleo estable con salarios dignos de miles de venezolanos que trabajan en este sector, esto podría poner en riesgo todo esto producto de las malas políticas de este Gobierno”.

Este miércoles también se continuó con el proceso de consulta de la Ley Orgánica del Banco Central de Venezuela. “Durante toda esta semana hemos recibido a varios actores de la vida económica: a la academia, a decanos de las universidades nacionales, incluso centros de estudiantes, abogados y economistas que vienen a contribuir con el enriquecimiento de un instrumento legal que es vital para controlar en Venezuela la inflación”, aseveró Marquina.

En este sentido, el asambleísta indicó que “no se pueden tomar decisiones aisladas para resolver el problema. Cada decisión aislada no resuelve el problema. Se tiene que tomar una decisión global que permita el impulso de la producción nacional, tratar de controlar la inflación, buscar financiamiento para que el crédito público no se vea afectado sobretodo en el área social; es decir, si tú tomas una decisión aislada, lejos de resolver el problema podría estarse agravando. Se trata de que se apruebe todo una política que cambie todo el sistema que ha llevado a Venezuela a su peor crisis”.

LAS MEDIDAS ECONÓMICAS

Por esta razón criticó las medidas económicas recién tomadas por el Ejecutivo Nacional. “El Gobierno lo que sigue es generando incertidumbre e inseguridad. Es que ya el anuncio por sí solo lo que hace es profundizar los desequilibrios económicos. ¿Cómo puede un Gobierno plantear dos tipos de cambios cuya diferencia sea de 2000 %? Esa decisión solo la están celebrando los enchufados, que se han enriquecido con Cadivi; los bachaqueros y los contrabandistas de extradición. Esas medidas tomadas por el Presidente y la forma en las que se han venido implementando solo agudizarán la crisis”.

Asimismo, el diputado informó que este miércoles actualizarán el recurso de nulidad introducido la semana pasada por la Comisión ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, ya que el Banco Central de Venezuela publicó el Índice de Precios al Consumidor. “Ese índice se ubicó en 180.9%. Aquí lo que toca es aplicar el Código Orgánico Tributario en su artículo 131. Eso llevaría a tener un valor de la Unidad Tributaria por encima de los 423 bolívares, lo que eximiría a pagar impuestos a quien gane salario mínimo. Además, esto permitiría ajustar el Cesta Ticket. No es lo mismo 2.5 UT a 423 bolívares, esto sumaría poco más de mil bolívares diarios que si bien no garantizan las tres comidas ayudan”. Noticias Relacionadas: Fetraharina sobre la escasez de pan: Vamos a pedir apoyo… Panaderías cerrarían antes de que finalice el mes por falta… Fetraharina: Cinco molinos del país están paralizados por escasez de… Fetraharina: Inventarios nacionales de trigo para pan y pastas alcanzan… Fetraharina exhortó a declarar en emergencia el sector ante inminente…