“No hay provisiones para salir del euro”

En una entrevista con la cadena BBC, Yanis Varufakis, dijo que a Grecia se le debe 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el BCE en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI este martes.

“No hay provisiones para salir del euro”Según el ministro griego, Europa ha fracasado en su deber de preservar la unión monetaria. Crédito: Aris Messinis/ AFP PHOTO
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Londres, Inglaterra. EFE).- El ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis, dijo hoy que una unión monetaria europea que no pueda garantizar el funcionamiento de los bancos constituye una “negativa” de sus principios y defendió su propuesta para pagar al FMI.

En una entrevista con la cadena BBC, Varufakis calificó de “horrible” que se haya hablado de la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera no continuar con los préstamos de emergencia a las entidades bancarias griegas.

Ante esos rumores, el BCE comunicó hoy que mantendrá en el nivel actual los préstamos de emergencia a la banca griega.

Según el ministro griego, Europa ha fracasado en su deber de preservar la unión monetaria, cuyo “funcionamiento -dijo- está garantizado por el banco central”.

“Este es un momento oscuro para Europa. Grecia ha tenido muchas horas oscuras”, dijo Varufakis dos días antes de que termine el plazo que tiene Grecia para pagar los 1.600 millones de euros que debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

No hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea

“Ahora estamos mirando estos acontecimientos con mucha tristeza por lo que le ha pasado a la Europa con la que firmamos”, dijo el ministro sobre el ingreso de su país en la eurozona.

“No hay provisiones para abandonar el euro. Una vez dentro, no puedes salir de él. Esto es parte de los tratados de la Unión Europea. Y ¿por qué nosotros tenemos que considerar incluso salir del euro?”, se preguntó el titular de Finanzas.

El ministro dijo que a Grecia se le debe 1.900 millones de euros de los beneficios obtenidos por el BCE en 2014, por lo que pidió que ese dinero sea transferido para cubrir los 1.600 millones de euros que su país le debe pagar al FMI este martes.

“Hay algo que se llama dignidad, que no tiene precio”, subrayó Varufakis sobre la difícil situación que afronta su país.

El ministro consideró que se trata de una transferencia “sensata” y expresó su pesar de que ni siquiera se considere esa propuesta.

El sábado se vieron en Grecia filas ante los bancos de personas con intención de retirar ahorros ante la incertidumbre sobre si el país se verá forzado a salir de la eurozona.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha convocado un referéndum para el próximo 5 de julio sobre las condiciones del rescate griego.

El fracaso de las negociaciones del sábado en Bruselas ha hecho que la posibilidad de que la temida salida de Grecia del euro esté más cerca que nunca.