No hay quien controle los “altísimos sobre precios” en la calle

las colas han disminuido porque la gente no encuentra qué comprar

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El director del diario Últimas Noticias, Eleazar Díaz Rangel, reseñó para su periódico en la sección de economía, su opinión sobre el nivel de inflación y especulación que azota a los venezolanos. Sin duda alguna, manifestó el incumplimiento por parte del ministro Castro Soteldo, quien en su momento expresó aumentar la producción agrícola del país.

“Parece que la producción agrícola no ha aumentado, o tales aumentos no se ven. Sinceramente les digo que creí en las primeras declaraciones y anuncios del ministro Soteldo, pero parece que su capacidad de negociaciones se ha limitado a los altos niveles de producción, sin valorar a pequeños y medianos productores. Debemos saber que un mediano productor del campo cosecha al año, por ejemplo, 400.000 kilos de cebolla”.

Mas allá del problema de producción, también nos afecta el factor especulación, resulta que “Agropatria ha subido sus precios y que los fertilizantes producidos por el Estado, en este caso el saco de abono triple 15 que en junio de 2015 costaba Bs 580, hoy no se consigue por menos de 1.800”.

“La cosecha de cebolla, que normalmente requiere cuatro meses, la están recogiendo ahora, cuando aun falta un mes, con precio a la venta de Bs 600, lo que significará que en julio no habrá cebolla y la que se consiga estará por encima de Bs 1.000. Y se me ocurrió preguntar por qué la recogen antes y la respuesta, sin mayores explicaciones, es “porque temen un estallido social”. En Quibor presenciaron una pelea colectiva en disputa de un camión con arroz que recién llegaba”.

Por ejemplo, la pasta de dientes, que está regulada en Bs 60, se vende a Bs 1.800, como para no creerlo; jabón Protex, de 12 saltó a 800.

Asimismo, Eleazar expresó que las colas han disminuido porque la gente no encuentra qué comprar, pero en los alrededores de Petare y en el mercado de Chacao, los bachaqueros venden todos los productos de primera necesidad en costos sumamente elevados, pero sin autoridad (municipal, estadal o nacional) que investigue y proceda.

Categoría: Venezuela