No hay señales visibles de los billetes de 500 ni de las monedas

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: AFP

(Caracas, Venezuela. AFP).- Por ahora sólo los han visto en fotos, pero los venezolanos esperan con avidez la puesta en circulación este jueves de nuevas monedas y billetes de mayor denominación mientras muchos siguen haciendo cola en los bancos para depositar a contrarreloj los moribundos billetes de 100 bolívares.

La retirada intempestiva en sólo tres días del billete de mayor valor y circulación del país, ordenada por el presidente Nicolás Maduro para acabar con supuestas “mafias” que lo acaparaban en la frontera colombiana, ha sido un dolor de cabeza para la población, que ahora teme quedarse sin efectivo.

Porque aunque el mandatario había anunciado que la salida de circulación del billete de 100 (0,15 dólares a la tasa oficial más alta) coincidiría este jueves con la progresiva entrada de un nuevo cono monetario, en la capital no había pasado a medio día ni rastro de las primeras monedas prometidas de 10, 50 y 100 bolívares ni tampoco de los billetes de 500.

De hecho, buena parte de los cajeros de Caracas sólo estaban dando billetes de 100, aunque desde el lunes no son aceptados en muchos comercios.

ENOJO GENERALIZADO

“¡No entiendo cuál es el chiste! Cuando retiras efectivo de los cajeros automáticos te da billetes de 100 y dentro de la agencia tampoco están los nuevos”, decía con enojo Yarelis Carrero, una oficinista que a primera hora de la mañana fue a una sucursal del este de Caracas para depositar sus últimos billetes con el rostro del Libertador Simón Bolívar.

“Nadie ha visto los nuevos todavía, un transportista de valores que conozco me dijo que ellos tampoco los han visto ¡Puras mentiras!”, manifestó Saúl Bernal, también en la fila del banco.

La inflación de tres dígitos que padece Venezuela obliga a los ciudadanos a cargar fajos de billetes para comprar bienes, muchas veces escasos: se necesitan unos 50 de 100 bolívares para comprar una hamburguesa y un refresco en un puesto callejero.

Ese aumento descomunal del costo de la vida hizo que en las últimas semanas el país registrara una severa falta de efectivo, con largas colas en bancos y cajeros y, a esa situación, se le sumó hace dos semanas un colapso temporal de la red de pagos electrónicos.

En época prenavideña, los venezolanos rescatan ahora como oro los billetes de 10, 20 y 50 bolívares que antes rechazaban, mientras comerciantes y proveedores de servicios restringen operaciones en efectivo.

Una de las principales líneas de taxis de Caracas, por ejemplo, dejó de aceptar efectivo temporalmente. Sus clientes deben hacer una transacción bancaria por internet, enviar el recibo electrónico por e-mail y, solo entonces, esperar que les envíen una unidad.

Las gasolineras también tenían largas colas este jueves. El analista Henkel García graficaba así la imagen: “Pensamiento simulado: Ajá, no he visto un billete de 500 y no tengo de 50. ¿Cómo echo gasolina mañana? Mejor echo hoy”.

A partir del viernes, sólo se podrá canjear el billete de 100 en las dos sedes del Banco Central de Venezuela (BCV).

“VENDRÁN MILLONES DE BILLETES”

Analistas económicos ya habían advertido que la entrega a los bancos del nuevo cono monetario sufrió retrasos que harían imposible responder a la demanda de transacciones en efectivo, a pesar de que el BCV aseguró estar listo para el cambio.

“Vendrán millones y millones de billetes”, prometía la semana pasada Nelson Merentes, presidente del BCV, cuando presentó públicamente las fotos del nuevo cono monetario, que no se fabrica en Venezuela y debería irse incorporando progresivamente en billetes de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares.

Merentes aseguró que la vieja y la nueva familia de billetes y monedas convivirían por un tiempo, pero el posterior ultimátum de Maduro al billete de 100 echó por tierra ese escenario.

El mandatario dijo que ya tuvo entre sus manos las primeras monedas: “Son bien bonitas”, expresó.

Si esas monedas y el billete de 500 -los primeros supuestamente en llegar- no estuvieran listos en la cantidad que se requiere a lo largo del jueves, se puede prever “una parálisis en los comercios pequeños y el comercio informal”, dijo a la AFP Asdrúbal Oliveros, director de la consultora Ecoanalítica.

Hasta noviembre, según cifras oficiales, el 77,15% del efectivo en Venezuela circulaba en la denominación de 100.




Categoría: Venezuela